Mérida. – Durante la Cumbre de Activismo Digital de Lenguas Mayenses, activistas advirtieron que para el resguardo de las lenguas mayenses es fundamental mantener viva la cultura, los valores, la cosmovisión, la filosofía y la espiritualidad, pilares para las naciones mayas.
En este marco, las y los activistas de Guatemala, Belice y México compartieron sus experiencias y conocimientos para un mejor resultado sobre las acciones en el fortalecimiento y promoción de la lengua y cultura maya, a través del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC’s) como una ventana de oportunidades para el Activismo Digital de las Lenguas Mayenses.
Entre las conclusiones fue el facilitar las condiciones para el activismo digital, aprovechar las oportunidades que ofrece la tecnología y los medios digitales manteniendo, para fortalecer la cultura y valores mayas.
Miriam Hernández, traductora y activista de la lengua cho’l, urgió la protección, revitalización y promoción de las lenguas a través de la tecnología. Miriam Hernández ha colaborado con Mozilla Firefox en la traducción del buscador, es coautora de la aplicación “Diccionario Ch’ol-español” de Google Play Store y ha sido profesora en la Universidad Intercultural de Chiapas, en Salto de Agua.
«Cuando una lengua se pierde muere una cultura. Los activistas lo sabemos por eso la importancia del uso de las tecnologías, como las plataformas», dijo.
Por ejemplo, en México, las lenguas mayas se hablan en siete estados de la república: Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, San Luis Potosí y Veracruz. En Chiapas, todas las lenguas originarias son mayas con la excepción de zoque. En Guatemala, las lenguas mayas también predominan, de acuerdo al Instituto Lingüístico de Verano, A.C. (ILV).
La Cumbre de Activismo Digital de Lenguas Mayenses 2023 se llevó a cabo en el Gran Museo, en Mérida, organizada por Rising Voices con el apoyo de W.K. Kellogg Foundation, quienes realizaron intensas jornadas de capacitación, así como conferencias magistrales, paneles y presentación de proyectos.
En el primer día de la cumbre se realizaron unas 23 actividades con una destacada participación de los activistas que expresaron su preocupación por los diversos factores que amenazan las lenguas mayenses, sobre todo en las poblaciones de niños y jóvenes.
Entre los temas que se abordaron fue: Lo digital en la revitalización de lenguas; Casa de estudio maya para la creación de material digital; ¡No se maya! ¿Cómo motivar a los niños para que hablen maya?; Las lenguas en todos los espacios digitales; Intercambios Interculturales para crear hip hop en lenguas indígenas; Cómo hablar el lenguaje del crowdfunding; y Wikipedia en idiomas mayas de Guatemala: caminos recorridos y desafíos.
Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC’s), son el conjunto de recursos, herramientas, equipos, programas informáticos, aplicaciones, redes y medios; que permiten la compilación, procesamiento, almacenamiento, transmisión de información como voz, datos, texto, video e imágenes, aunque la creación de contenidos y que estos tengan impacto son algunos de los retos.
Texto/Fotos: Nancy González