CIUDAD DE MÉXICO. – Expertos sobre temas de organizaciones, jóvenes y mujeres indígenas pidieron a las Naciones Unidas para determinar, de manera urgente, recomendaciones a los Estados ante el impacto de la pandemia en los pueblos indígenas.
Miembros del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas (UNPFII) expresaron que el impacto de la pandemia ha dejado al descubierto la situación real de los pueblos indígenas.
“Incrementó el despojo territorial, restricciones a la movilidad, ha aumentado la violencia hacia las mujeres indígenas, violencia sexual; la atención sanitaria es muy débil y no adecuadas para pueblos indígenas; la pandemia del Covid19 continúa siendo una amenaza frente a los pueblos indígenas”, denunciaron.
También pusieron énfasis en que la falta de información con pertinencia cultural y lingüística, han sido factores a la desmejora ante la pandemia.
Los especialistas recordaron que, sin contar con apoyos presupuestales de los estados, los pueblos indígenas han actuado a partir de la estrategia de volver al origen, con la medicina propia, el autogobierno y la creatividad para producir datos para incidir ante la pandemia.
En este sentido realizaron en las siguientes recomendaciones:
- Desarrollar una estrategia regional de salud y vacunación para pueblos indígenas.
- Es urgente una cumbre regional de ministros de salud con los pueblos indígenas.
- Intensificar las medidas para controlar la desforestación y otros procesos extractivos en territorios indígenas, así como fortalecer la institucionalidad de vigilancia y control ambiental.
- Establecer políticas de acceso a la infraestructura y la alfabetización digital, así como la apertura de espacios de discusión sobre acceso a las energías sustentables en cumplimiento de la ODS 16.
- Poner especial atención al cumplimiento del derecho a la educación indígena propia
- Generar o activar protocolos para eliminar las violencias contra las mujeres y niñas indígenas, evitando la revictimización en la investigación y garantizando su participación efectiva en dichos procesos.
Irma Pineda, vicepresidenta del foro permanente sobre cuestiones indígenas, agregó que es necesario recomendar “a los estados la reacción de fondos especiales para recuperar económica de los pueblos indígenas”. “Ha llegado la hora de invertir y de prepararnos que las intervenciones sean más sensibles a las culturas. A modo global, la información de las vacunas se realice en las propias lenguas de los pueblos indígenas, se lleven acabo con expertos locales, indígenas que cuenta con conocimientos”.
Reportera: Carolina Vásquez