Arisbeth Orozco Villafañe denunció que es víctima de violencia digital y amenazas por participar en acciones comunitarias para actividades de control y prevención contra la pandemia de COVID-19 en el municipio de San Ildefonso Villa Alta, Oaxaca.
Las personas que la difaman y violentan han difundido fotografías de contenido sexual y material pornográfico vías WhatsApp y Facebook, los cuales, aseguran que la mujer que aparece en dichas imágenes acompañadas de un texto misógino es Arisbeth Orozco.
Orozco Villafañe rechazó que haya participado en el material, y que sólo se usa para difamarla y denunciará la acción ante las autoridades correspondientes.
El Código Penal del Estado de Oaxaca sanciona hasta con ocho años de cárcel a aquella persona que “por cualquier medio divulgue, comparta, distribuya, publique y/o solicite imágenes, audios o videos de una persona desnuda parcial o totalmente de contenido íntimo, erótico o sexual, ya sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima”
Esta reforma al Código Penal se logró el año pasado, por la 64 Legislatura Local, para tipificar delitos contra la intimidad sexual, que fue una iniciativa presentada por la diputada Hilda Graciela Pérez Luis y promovida e impulsada por colectivos feministas de Oaxaca.
Integrantes de las organizaciones de la sociedad civil y mujeres firman un documento donde reprueban esta acción que violenta a una mujer de la comunidad de San Idelfonso Villa Alta,Oaxaca.
También Piden la urgente intervención de la Fiscalía y la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña.
Reportera: Yalina Ruiz