Por primera vez una joven atleta representará a Coyolillo, una comunidad afro de Veracruz, al Macro Regional 2023.
Texto/Fotos: Daniela López
Coyolillo, Veracruz. – Yatziri Reyes Zaragoza es una joven multifacética y atleta afromexicana de Coyolillo, Veracruz; La joven es una de las seleccionadas en salto de longitud para representar al estado en el Macro Regional 2023, en Tuxtla Gutiérrez.
“En las competencias nos gusta visibilizar nuestra identidad para que los demás vean que los afrodescendientes también podemos llegar lejos”, dice emocionada y orgullosa de sus raíces.
Yatziri Reyes es estudiante de secundaria, practica danza africana, frisbee y ahora, compite en salto de longitud y vallas en la categoría Sub-16. Ha contendido desde que estaba en quinto grado de primaria. En 2020 se integró al grupo de atletas Xtan Sport Mx, a invitación del entrenador Luis Demetrio Rivas quien formó el equipo, en Coyolillo.
Narra que en el atletismo se ha sentido cómoda, “me he encontrado con otras chicas afros o morenas como yo, y me he dado cuenta que no importa el color de piel, lo que importa es la condición física de cada una y el gusto por el deporte”, resalta.
“Quiero decirles a los jóvenes que se animen a entrenar, el atletismo es un deporte muy bonito, es muy chido y las puertas del equipo Xtan Sport están abiertas para quien guste”.
Xtan Sport Mx tiene aproximadamente dos años de haberse conformado, ha llegado a tener más de 20 integrantes, entre niños y jóvenes de 10 a 19 años de edad. Ahora los más activos son ocho jóvenes coyoleños, entre ellos Yatziri, la única mujer que ha permanecido.
Al principio, Yatziri decidió ser parte del equipo como un pasatiempo y hoy es la primera mujer de su comunidad en llegar al Macro Regional, que tendrá sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas en los próximos días, en donde competirá en la categoría de salto de longitud.
Su carrera deportiva inició en carreras de 80 y 150 metros planos, pero ahora se ha enfocado en salto de longitud y salto de valla, sus especialidades.
Cuenta que para llegar a las competencias pre-estatales tuvo que entrenar arduamente, en donde obtuvo uno de los 12 lugares de su categoría Sub-16, para poder estar en las competencias estatales.
El encuentro estatal se llevó a cabo el pasado mes de marzo, en donde logró el segundo lugar en salto de longitud, lo que le dio el pase directo a la Macro Regional, donde solo pasaron tres de su categoría.
Cabe señalar que en las competencias estatales participaron Eduar Mejía, Yoemy Acosta, Dayan León e Isair León de Coyolillo, pero solo Yatziri pasó al Macro Regional. Sin embargo, todos sus compañeros están emocionados y felices por ella.
“Cuando conseguí el segundo lugar me sentí muy feliz y emocionada, hasta lloré. Es un gran logro. Mi objetivo ahora es llegar a la nacional y mejorar mi marca de salto”, expresa la joven atleta.
“Fue la última del equipo en competir y lo logró”. Ahora está entrenando con mucha disciplina y de manera rigurosa para asistir a Chiapas. Su objetivo es buscar el pase nacional a los Juegos Nacionales de la Conade 2023.
Es importante que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), precise el origen de las atletas registradas, porque hasta el momento se desconoce la inclusión de deportistas de origen afro.
Yatziri Reyes entrena durante tres horas de lunes a domingo con solo un día de descanso entre semana. Su preparación se enfoca en condición física, musculación, velocidad, técnica, salto, resistencia y lanzamiento.
El Macro Regional de Atletismo se realizará el próximo 23 al 28 de mayo, con sede en la pista de atletismo del Instituto del Deporte, en donde se espera una afluencia de más de mil 500 atletas en las categorías Sub 16, Sub 18, Sub 20 y Sub 23 en ambas ramas y tendrán participación los estados de Campeche, Quintana Roo, Hidalgo, Tlaxcala, IMSS, UNAM, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Yucatán y Chiapas.
Sin atención institucional a espacios deportivos, en Coyolillo
__A falta de espacios recreativos y deportivos para entrenar, los jóvenes y los profesores van adaptado el parque, el salón social o el campo de fútbol para llevar a cabo sus prácticas.
En Coyolillo no existen las condiciones dignas para el desarrollo y entrenamiento de los atletas. Sin embargo, las ganas y el potencial de los jóvenes acompañados de su entrenador han adaptado el parque, un salón social y el campo de fútbol de acuerdo a su plan de prácticas, con la finalidad de aprovechar al máximo estas áreas para el deporte y la recreación.
En ocasiones los deportistas se tienen que desplazar al estadio Xalapeño para su preparación. Los deportistas de la comunidad mencionan que han realizado varias solicitudes para que las instituciones correspondientes pongan atención y apoyen el deporte desde la infraestructura de los distintos espacios, capacitación y otros, pero no han tenido respuestas.
“Quiero decirles a las mujeres que se animen a practicar un deporte, porque las mujeres afromexicanas también pueden ocupar un lugar en el atletismo”, instó la joven atleta.