Claudia Sheinbaum ofreció impulsar en el Congreso de La Unión, el reconocimiento de los pueblos indígenas en el artículo 2º Constitucional enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador
Ciudad de México. – Claudia Sheinbaum Pardo, convertida en la primera mujer que presidirá México, por primera vez en 200 años de independencia. Es la primera mujer que gana unas elecciones presidenciales, en una jornada electoral histórica. En su primer discurso dijo que gobernará bajo el signo de reconciliación.
La futura presidenta afirma que gobernará incluyendo a quienes no coinciden con sus propuestas: “Concebimos un México plural, diverso y democrático. Sabemos que el disenso forma parte de la democracia y, aunque la mayoría del pueblo respaldó nuestro proyecto, nuestro deber es y será siempre velar por cada uno de los mexicanos sin distingos”.
Al tiempo de refrendar el proyecto del actual presidente de México, la exjefa de Gobierno de Ciudad de México agradeció en tono conciliador a los candidatos vencidos, Xóchitl Gálvez (PAN-PRI-PRD) y Jorge Álvarez Máynez (MC), por haber reconocido su triunfo en sendas llamadas telefónicas.
Claudia Sheinbaum ofreció impulsar en el Congreso de La Unión, el reconocimiento de los pueblos indígenas en el artículo 2º Constitucional enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados, así como lo prometió durante su campaña, en diversas reuniones, ante el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas (CNPI) del gubernamental Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).
Ahora tendrá el desafío de eso y más, dado que otros actores del mismo CNPI y de la Coordinador Nacional de Organizaciones y Pueblos Indígenas de México, con la colaboración de la Comisión Bicameral de Concordia y Pacificación (COCOPA), exigen que la reforma al artículo 2º de la Constitución cubra lo estipulado en el texto que se le entregó al presidente Andrés Manuel López Obrador en Territorio Yaqui, Vícam, Sonora.
La futura presidenta de la república, Claudia Sheinbaum Pardo de 61 años de edad, ganó una jornada histórica, con una participación cercana al 61%, la sucesora del presidente ha logrado, con más del 80% escrutado, el 58,8% de los votos.
El porcentaje obtenido supera el 53% que alcanzó Andrés Manuel López Obrador en 2018, todo un logro para una candidata con menos carisma político, pero que se beneficia del arrastre del popular líder y ha ido ganando apoyos propios.
“Habremos de caminar en paz y armonía por un país más próspero y justo”, ha dicho la ex candidata y próxima presidenta de la república.
Texto: Genaro BAUTISTA /AIPIN