En medio de la pandemia del Covid-19, el pueblo de San de Pedro y San Pablo Ayutla, ubicado en la Sierra Mixe de Oaxaca, no tiene agua desde hace más de mil días, situación que vulnera a la comunidad.
Por ello, artistas y diversas personalidades en solidaridad con el pueblo de Ayutla manifestaron, en redes sociales, su exigencia de acceso al derecho humano al agua a través de la campaña #Ilustratona y el hashtag #AguaParaAyutlaYa en el cual se muestran diversas ilustraciones, fotografías, litografías y expresiones diversas en apoyo a la comunidad Ayüüjk.
Todo comenzó en 2017, cuando un grupo armado del pueblo vecino Tamazulapam del Espíritu Santo invadió de manera violenta el manantial, así como 150 hectáreas de tierras de comuneros de Ayutla, en ese ataque hubo un asesinato y dos mujeres indígenas secuestradas y violentadas; desde ese momento, fueron cerradas las tuberías.
Los ciudadanos de la comunidad de Ayutla denunciaron la omisión y complicidad de las autoridades gubernamentales ante la crisis humanitaria en el pueblo de San Pedro y San Pablo Ayutla.
También solicitan que el acceso al agua para consumo personal y doméstico sea conforme a derecho constitucional: “en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible”.
Si quieres apoyar usa el hastag #AguaParaAyutlaYa para pedir a las autoridades que actúen y ayudar a la comunidad.
Reportera y fotoperiodista: Janeth Cerqueda