Ante la contingencia sanitaria, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) destacó la importancia para que se genere material de difusión destinada a quienes hablan lenguas indígenas.
A través de un comunicado, el Conapred aseguró que los sistemas de radio y televisión del país tienen un papel central para llegar a la mayoría de la población en las 32 entidades federativas.
Mencionó que los hablantes de una lengua indígena, junto con personas con discapacidad, enfrentan mayores obstáculos para acceder a la información.
La Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2017 indicó que nueve de cada 10 integrantes de dichos grupos sociales enfrentaron algún tipo de barrera de accesibilidad cuando buscaron información gubernamental.
Por ello, el Conapred solicitó a los medios de comunicación públicos y privados que la difusión de la información se realice en formatos accesibles y adaptados culturalmente en, al menos, las lenguas indígenas más habladas en el país.
Así, los medios de comunicación contribuyen a que toda la población conozca las medidas sanitarias recomendadas, y que las personas reciban la atención que necesitan sin discriminación.