Ciudad de México, 18 Noviembre 2018, Texto Lucía Moguel/ fotos Yalina Ruiz.- El “Foro Regional de Diálogo y Consulta sobre la propuesta de Dictamen por el que se expide la Ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas” se llevó a cabo el pasado domingo 18 de noviembre en las instalaciones de la Universidad del Claustro de Sor Juana, en la Ciudad de México.
Al foro asistieron autoridades e instituciones representativas de pueblos indígenas y pueblos originarios de la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Estado de México e Hidalgo, quienes fueron convocados por la Comisión de Pueblos Indígenas de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados con el propósito de preguntar a los y las asistentes su opinión sobre el proyecto de ley propuesto por el grupo parlamentario de MORENA y para analizar la inclusión de algunos proyectos que integrantes de los pueblos originarios e indígenas llevaban como propuestas.
Durante el evento los y las asistentes participaron en cuatro mesas de trabajo que trataron temáticas como:
1)Naturaleza Jurídica y objeto del nuevo organismo público (Instituto Nacional de Pueblos Indígenas) y Principios que deben regir la actuación institucional. 2) Los pueblos indígenas como sujetos de derecho público. 3) Atribuciones del nuevo organismo público. 4) Órganos de gobierno del nuevo organismo y Estrategia de regionalización y la transversalidad.
En entrevista con NOTIMIA, la diputada Irma Juan Carlos, aseguró que los objetivos del Foro eran, entre otros, preguntar a los pueblos cuál era su opinión sobre el contenido de la iniciativa de ley ya que no querían aceptarla “sin antes escuchar a nuestros hermanos y hermanas de las comunidades” pues la principal preocupación es cuidar los intereses de los pueblos.
Señaló que la iniciativa busca que el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas sea un organismo “autónomo y descentralizado, fuerte, con capacidad de gestión, de resolución de problemas porque ya considera a los pueblos como un sujeto de derecho público”.
Al inicio del foro, representantes de pueblos originarios de la Ciudad de México mostraron su descontento ya que argumentaron que no se les tomó en cuenta para la logística del evento ni se les envió previo a éste un documento con la iniciativa para estudiarla y de esa forma, llevar propuestas más concretas.
Ángel Flores Molina, originario del pueblo de Culhuacán aseguró celebrar la apertura que “está dando el nuevo gobierno pero se nos hace una falta de respeto que el foro se haya convocado sin gente nativa de la Ciudad de México, no hemos sido tomados en cuenta; me dieron el dictamen como si ya estuviera establecido el acuerdo, no nos lo otorgaron previamente para estudiarlo” y señaló que se deberían respetar los protocolos así como la relación cercana que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador prometió durante su campaña.
Ante esto, la diputada Irma San Juan señaló que se debe respetar la diversidad de opiniones ya que en la diversidad está la riqueza pero “hay que ver cuál es el objetivo que siguen, el de nosotros es coadyuvar para resolver problemas que tienen nuestros pueblos” y señaló que “el tema del indigenismo sirvió para que algunos líderes caminaran con esa bandera y acordaran con los gobierno en turno, hoy ese negocio se va de sus manos y es así como reaccionan”:
Insistió en que el objetivo es sacar a los pueblos originarios e indígenas del rezago social ya sea en nombre de un instituto o una secretaría por lo que invitó a los y las asistentes a trabajar en conjunto para lograr soluciones fuertes y concretas a estos problemas.
Por su parte, el diputado Delfino López Aparicio, quien organizó el evento, confirmó que “no tenemos la capacidad de hacer un evento masivo pero tratamos de hacerlo por todos los medios para incluir a los que más se pudiera”. Dijo estar consciente de que la convocatoria no llegó a una mayoría pero “es un buen inicio para hacer propuestas pues aquí no termina todo, mas bien inicia todo; si en el próximo periodo de sesión se propone la creación de una secretaría, con gusto vamos a trabajar en esa propuesta”:
Por último, aseguró que las propuestas más concretas y estructuradas que las y los asistentes plantearon durante el foro se incluirían ya que “no hay nada escrito aún como han descalificado, toda la iniciativa se va a pulir y adecuar a lo que los pueblos quieran”, pero afirmó que el evento no era una consulta en sí, sino un foro para recolectar propuestas y saber opiniones.
Este foro fue el último de otros 10 que se realizaron previamente en distintas entidades de la República y que tuvieron el mismo objetivo.
Entre los asistentes al Foro estaba el Diputado y organizador del evento, Delfino López Aparicio, integrante de la Comisión de los Pueblos Indígenas; la Diputada Irma Juan Carlos, integrante también de dicha comisión; representantes del gobierno de transición como la Dra. Josefa González Blanco y Víctor Juárez Carrera; la futura Secretaria de los Pueblos Originarios de la Ciudad de México, Larisa Ortiz Quintero; Margarita Rodriguez Malpica, representante para el diálogo con los pueblos indígenas de la Secretaría de Gobernación; Hernán Coronado, de la Organización Internacional del Trabajo y Eduardo Vázquez, Secretario de Cultura de la Ciudad de México, entre otros.