“En la literatura, los autores son blancos o de familias acomodadas, pero ninguno ha vivido lo que yo, y creo que mi voz vale al igual que la de ellos; así que, creo que es importante que se conozca”.
Oaxaca, Oax.- Uno pensaría que en México solo somos indígenas, afrodescendientes y mestizos, sin embargo, la diversidad cultural es variada, mencionó Jumko Ogata Aguilar, quien se autoadscribe afrojaponesa-chicana.
Durante su participación en la 40 Feria Internacional del Libro de Oaxaca, Ogata Aguilar habló sobre su experiencia como negra y asiática. “Lo más grave es tratar a una persona negra, quien necesariamente debe ser extranjera, porque no puede ser mexicana y negra al mismo tiempo”.
Consideró que lo mismo ha pasado con los personajes de la literatura y de cine, de ahí es donde parte el racismo cuando explica sobre el trabajo de crítica en cine que realiza.
“Existen personajes en el cine que se han encargado de estereotipar de manera dañina a las personas negras. Por ejemplo, que son personas tontas, que hablan mal el español; o en el tema de la sexualización en donde hacen descripciones grotescas. Cuando, la realidad es otra”, detalló.
El trabajo de Jumko Ogata ha sido fundamental entre los jóvenes, principalmente, en los temas sobre antirracismo, feminismo e inmigración.
Otro de los trabajos de la afrojaponesa-chicana de 24 años de edad, es la divulgación de textos antirracistas, en los cuales, realiza la traducción de textos en inglés, luego las analiza: “He tenido que realizar varias traducciones debido a la falta de material sobre el tema, en estos tiempos, hay que buscar para que los jóvenes de mi edad podamos situarnos o entender sobre ello”.
El trabajo de divulgación le ha permitido aportar en las mejoras de las realidades de muchas personas, principalmente, de mujeres afromexicanas, negras o como ella, afrojaponesas, quienes se ubican en diferentes puntos de estados como Veracruz.
“La educación es fundamental en la vida diaria, me parece que la educación se debe de discutir, reflexionar desde nuestras realidades; ver cómo viven otras personas en sus distintos contextos”, aseguró.
En ese andar, dijo que los medios digitales le han ayudado incidir y a cambiar otros espacios de manera más inmediata. Además, que se abran al debate y a la reflexión los temas de la racialización e identidad.
Jumko Ogata Aguilar es afrojaponesa y chicana (vivió su infancia en California, Estados Unidos), y es originaria de Veracruz. La escritora también tiene raíces de Oaxaca, debido a que su descendencia paterna llegó al Puerto de Salina Cruz, Oaxaca.
Actualmente trabaja en su tesis de licenciatura en el Colegio de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Escribe ficción, ensayo y crítica de cine. Sus temas de interés son la identidad, la racialización y el racismo en México.
Reportera: Juana García