Para resguardar la historia, costumbres, tradiciones, idiosincrasia, pensamientos, forma de expresión y construir el futuro con base en la lengua materna, el organismo de la ONU a través de la UNESCO instrumentó acciones para que a partir de este 2022 y hasta el 2030 se realice el Decenio de las lenguas indígenas.
Además, permite ejercer derechos y el vínculo con otras personas y decidir cómo preservarlos, de la mano de la libre determinación y preservarla de forma oral y escrita, independiente de las políticas que implemente el gobierno,
Las lenguas están desapareciendo por el avance de la globalización, la urbanización la economía y la migración, a todo ello contribuye el cambio climático, que está cambiando las tierras de cultivo por el excesivo calentamiento de la tierra.
En el mundo hay más de 7 mil lenguas maternas, 6 mil 700 de ellas son originarias y se calcula que para antes del fin del siglo se extinguirán 3 mil, de ahí que se proclame el decenio de las lenguas para preservar la historia y el conocimiento que esto conlleva.
Pero es bueno saber en dónde permearán las acciones internacionales que se implementen: acceso a la justicia, legislación adecuada, administración funcional, formación para preservar la lengua, acceso a la salud, a la vida digital, a tener empleos acordes a su forma de vida, cuidar su patrimonio cultural, acceso a la biodiversidad sin su menoscabo para que se tenga una alimentación sostenible, beneficie el empoderamiento de mujeres y niñas además de personas con una discapacidad y que las organizaciones civiles se fortalezcan. Como teoría está super, pero en la práctica en México que pasará.
El director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino, anunció la creación de la Universidad de las Lenguas Indígenas Mexicanas en la alcaldía de Milpa Alta.
Mientras que el director de Asuntos Internacionales del INPI, Saúl Vicente, anunció otras acciones como la Universidad del Pueblo Yaqui, la plataforma web DILIMX, donde se tendrá una información similar a Google, pero con información exclusiva para pueblos indígenas, además de aplicación es web para la enseñanza de la lengua y la radio comunitaria con la transmisión de 55 lenguas y con 16 millones de radioescuchas.
Reportera: Angélilca Telles Rojas