Ciudad de México 18 de enero 2019, NOTIMIA.-Para los pueblos y comunidades indígenas es importante reflexionar sí existen mujeres indígenas empresarias en América Latina. Por ello el segundo día de actividades de la Reunión Regional de Coordinación de mujeres indígenas para el empoderamiento integral centró su tema inicial en el empoderamiento económico de las mujeres indígenas.
En este sentido las y los presentes analizaron cómo son visibilidad las mujeres indígenas en América Latina. Concluyendo que es necesario cambiar la perspectiva que las etiqueta como pobres y con falta de capacidades para generar emprendimientos económicos sostenibles. Y dar a conocer que son económicamente activas con una propuesta diferente que abarca el respeto con los recursos medioambientales, la responsabilidad social, y fortalecimiento del tejido social desde la producción alimentaria, textiles, medicina tradicional, turismo, entre muchas más.
En el panel habilitado para la discusión participaron Hilda Marino Ruiz de Santa María Huazolotitlan, Costa Chica de Oaxaca, quien se dedica a la artesanía textil de su región; Dalí Nolasco de Tlaola, Sierra Norte de Puebla, tiene una empresa constituida por mujeres Nahuas que produce alimentos; Minerva Rosas Cruz ,de San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca, productora de mezcal y Ana Lucía Alemán de Nicaragua, Puerto Cabezas, quién creó una pizzería en su región.
Al abordar la autonomía económica, Hilda Marino, explicó que al obtener sus propios recursos le permite ser libre de la toma de sus decisiones y salir adelante cuando se encuentran solas.
En su participación, Dalí Nolasco, explico que es fundamental garantizar el derecho, el acceso a la propiedad de la tierra de las mujeres indígenas pues a través de ella acceden a otro nivel de poder; también resulta importante, para el empoderamiento de las mujeres indígenas, fortalecer el acceso al derecho a un trabajo bien remunerado y mejor calidad vida para sus familias y disminuir la violencia contra las mujeres.
Minerva Rosas, explicó que su trabajo para el empoderamiento económico de las mujeres indígenas está en función de incentivarlas a tomar el valor de implementar un negocio y no depender económicamente de otras personas, apoyándonos unas a otras. También, acompaña a las mujeres comprando botellas para pintarlas a mano y envasan el mezcal.
Poder decidir y tener control sobre mi vida es el objetivo de empoderar a las mujeres indígenas en la parte económica, aseguró Ana Lucía Alemán. Quien agregó que los emprendimientos turísticos de las mujeres indígenas integren la visión empresarial y social.
Al finalizar el diálogo sobre el tema las participantes resaltaron que es importante trabajar en construir instrumentos que permitan recabar datos desagregados de las mujeres indígenas en América Latina sobre los emprendimientos económicos activos de las mujeres.