Huajuapan de León, Oax. – El rapero Carlos CGH (Carlos Guadalupe Hernández) en su más reciente álbum musical, “Las palabras de mi tierra”, mezcla dos lenguas: el triqui y el español; su prioridad es la conservación de su lengua materna triqui.
Frente a la discriminación, el racismo y el clasismo que ha enfrentado él y muchas personas de las comunidades triquis, por hablar su lengua, el rap ha sido un desahogo.
“Mi música habla de nuestra cultura como triquis, de cómo vivimos, de lo orgulloso que estamos por poseer una identidad propia y que nadie tiene derecho de despojárnosla”, relata el músico y compositor.
La música urbana, también ha significado una salida a las problemáticas que ha enfrentado Carlos CGH durante su proceso de migrante: “Cuando fui estudiante de secundaria y preparatoria, la discriminación y el racismo estuvieron presentes. Ante ello, la música, me ha ayudado a reconocerme como indígena y de una cultura”.
“Nadie debe de avergonzarse de hablar su lengua, porque es parte de nuestra identidad. Reconozco que, cuando iba en la secundaria a veces me daba pena de hablar el triqui, por la distinción de algunos compañeros e incluso de los maestros que te obligan a no hablar la lengua.
“Sin embargo, mis padres me decían que no debería de sentirme mal por hablante de otro idioma, por lo contrario, debería de darme mucho orgullo, fue como pude salir de ese círculo que de alguna manera afecta. Por estas razones, mi música anima a los jóvenes de nunca avergonzarse de hablar su propia lengua”, narró el músico.
Carlos CGH incursionó en la música desde los 12 años, como parte de una banda de viento en Huajuapan de León, donde ahora radica por la pandemia.
A los 15 años de edad comenzó a participar en la música urbana rap del genero Hip-Hop y fue hasta hace poco que comenzó cantar en triqui y español.
Actualmente el rapero posee cerca de 50 canciones en triqui y español, algunas mezcladas; todas, compuestas por el mismo, aunque solo se han grabado ocho. “Estamos trabajando en el siguiente álbum para incluir las siguientes canciones, esperamos próximamente concluir con el proyecto”.
Carlos Guadalupe Hernández nació en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, vivió su infancia hasta los seis años en San Juan Copala, (Centro Ceremonial de la etnia Triqui).
Su madre es originaria de Yosoyuxi Copala y su padre de San Miguel Copala, le enseñaron al joven músico su lengua.
Los padres de Carlos CGH elaboran vestimenta de su región a través del telar de cintura, para poder dar estudios a sus demás hijos que estudian.
Síguelo en sus redes: https://fb.watch/3OwLbcUYXo/
Reportera: Juana García