“Cuatro de cada cinco mujeres, sufren violencia”; afirmó Cheran Giles de Oklahoma.
Yalina Ruiz,corresponsal
Notimia
En un evento paralelo dentro del marco del 16° Foro permanente de los Pueblos Indígena, en la ciudad de Nueva York, el día 24 de abril; una iniciativa trilateral Canadá, Estados Unidos y México, se intercambiaron experiencias de políticas públicas para buscar formas de “Eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas Indígenas mediante el empoderamiento” y abordar los altos niveles de violencia doméstica y sexual contra las mujeres y niñas indígenas en todo el continente; se tuvo la participación de Carolyn Benet ministra en Cuestiones Indígenas de Canadá, la norteamericana Cherrah Giles congresista de Oklahoma y Nuvia Mayorga, directora de la Comisión Nacional del Desarrollo de los Pueblos indígenas de México. En este espacio, la ministra Carolyn afirmó que se deben “Empoderar a las mujeres de su país, a través de la cultura de Canadá”.
Por otro lado, Cherrah Giles apuntó que cuatro de cada cinco mujeres indígenas sufren de violencia; ante este fenómeno la congresista apuntó que han creado un servicio telefónico denominado “Corazón fuerte” donde brindan ayuda a las mujeres que necesitan este apoyo. Nuvia Mayorga directora de la CDI, habló sobre los apoyos que ofrece esta institución para que las mujeres puedan vivir sin violencia, e hizo referencia a los “proyectos productivos” en México.
La participación especial de Pratima Gurung en el evento paralelo, consistió en compartir su trabajo llevado a cabo con mujeres indígenas en condiciones de discapacidad en Nepal, enfatizó: “Necesitan un empoderamiento verdadero y también paz para la equidad y la justicia, que nos escuchen, nos reconozcan esta diversidad entre las mujeres”.
Por su parte, Mary Eberts abogada de la Asociación de Mujeres Indígenas en Canadá, anotó que ha trabajado por varios años con mujeres indígenas, así como el fenómeno de la violencia de género. Se contó con la participación de Beverly Jacobs quien actualmente realiza su doctorado en medicina holística, reiteró que “Es muy incómodo hablar sobre violencia sexual, es un tema emocional y espiritual, estamos esperando acciones, cosas concretas, sentirnos seguras y esto para cualquier individuo”.
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.