Muy buenos días Señor Presidente, señores y señoras representantes del FIDA, así mismo muy buenos días hermanos y hermanas indígenas representantes de las diferentes regiones del mundo. Inicio agradeciendo a nuestros apus y awichas que nos permite nuevamente encontrarnos.
Para mi es un honor en esta oportunidad dirigirme a este Foro de los Pueblos Indígenas en el FIDA.
Tengo el honor de dirigirme a ustedes en el día de hoy, para hacer escuchar la voz de muchos de los Pueblos Indígenas, especialmente de las mujeres indígenas de todas las regiones del mundo.
En mi condición de ex miembro del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas, mencionar que el Foro Permanente en su Informe de la 15 ava. sesión celebrado en mayo del 2016, congratuló el apoyo del FIDA en el tema del derecho a la seguridad y la soberanía alimentaria y tomó nota sobre las celebraciones de los diferentes eventos realizados en año 2015, convocado y apoyado por el FIDA.
Congratuló la participación de los 62 países y 170 comunidades indígenas, donde se aprobó la Declaración de la Madre Tierra el año 2015.
El Foro Permanente dentro de sus recomendaciones valora el apoyo del FIDA, para fomentar una producción limpia y equitativa de alimentos, mediante iniciativas agro ecológicas que respetan a la Madre Tierra, tengan en cuentas las particularidades culturales, se valoren las practicas tradicionales basados en los conocimientos y saberes indígenas.
En este sentido nos gustaría continuar con este apoyo a través de sus diferentes programas a través de una interacción plena y efectiva de los pueblos indígenas con el FIDA.
Los Pueblos Indígenas entendemos que la sostenibilidad está estrechamente ligada a la manera holística e integral de relacionarse con la Madre Tierra, en mi idioma aymara Pachamama. Estas formas de pensar, sentir y actuar de los pueblos indígenas responden a una matriz de conocimientos practicados en pleno respeto a la madre tierra, la cual es protectora, no solamente son recursos sino también son nuestras deidades que nos protegen y nos guían.
Señoras y señores, para recuperar la biodiversidad, para vivir en armonía con la Madre Tierra, es necesario hoy más que nunca, apoyar a los Pueblos Indígenas, apoyar a las mujeres indígenas. Apoyar a los y las jóvenes indígenas, para la continuidad de vida de nuestros pueblos.
Vivir en armonía con la Madre tierra, implica a la vez un cambio de conducta a nivel mundial, nacional y local, y un cambio en las políticas medio ambientales.
Ese cambio de políticas tiene que evitar la sobre explotación de los recursos naturales, la tala de árboles, la pérdida de flora y fauna nativas, el desplazamiento forzado de los Pueblos Indígenas la pérdida del conocimientos tradicional y los idiomas indígenas, el comercio ilegal de especies, la contaminación de suelos y aguas, introducción de especies exóticas, que van haciendo desaparecer los productos, animales y peces nativos, estos con mayor calidad de nutrientes y proteínas.
La desaparición de la biodiversidad, va de forma acelerada, así lo sentimos, a diario vemos que el suelo de producción no es lo mismo, que el agua esta desapareciendo, y seguro que podríamos seguir señalando otros mas.
Por ello, los compromisos políticos deben traducirse en cambios concretos, políticas y programas culturalmente apropiados y que cuenten con la activa participación de los pueblos indígenas.
Es importante que los Planes y Programas que incluyan la perspectiva de nuestras culturas, las relaciones sociales que cada pueblo ha desarrollado en relación estrecha con la Madre Tierra, estas relaciones son imprescindibles para entender, comprender, la cultura y la identidad de los pueblos, en su relación estrecha con la biodiversidad.
Queremos los pueblos indígenas, continuar con el FIDA, con el apoyo técnico, que nos ha estado brindado en la elaboración de Planes, la creación del Fondo de apoyo indígena ha sido importante para fortalecer experiencias locales de incentivo y empoderamiento a las mujeres indígenas y a los pueblos indígenas. Estas experiencias de dialogo interactivo con los pueblos indígenas ha permitido consolidar y avanzar en la agenda indígena.
Así mismo quiero agradecer Los talleres regionales en África, Asia, América Latina y el Caribe y Pacifico han sido una gran experiencia de mostrar nuestros trabajos. Por ello el apoyo técnico del FIDA también ha permitido promover el dialogo sobre políticas, ha permitido la creación de capacidades basados en potencialidades de los mismos pueblos, el fortalecimiento de las organizaciones, ha permitido también el involucramiento de expertos indígenas en seguimiento y evaluación. Sin embargo estas acciones aun falta profundizar.
Finalmente decirles la necesidad de que el FIDA continúe Apoyando las iniciativas de los pueblos indígenas, de las mujeres y de los jóvenes indígenas, escúchenos¡. trabajemos juntos en este esfuerzo para mejorar nuestra situación.
Tenemos la esperanza de que este proceso continúe y se intensifique con mayor fuerza, porque trabajar con los indígenas es también trabajar por salvar nuestra madre naturaleza.
Muchas gracias. Jallalla¡¡¡¡¡¡
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.