NOTIMIA por Isabel Flota.-En el marco de la Sesión de Alto Nivel Político del Foro de Desarrollo Sostenible, el pasado 14 de julio el Instituto Danés para los Derechos Humanos en cooperación con el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA), el Grupo Mayor Indígena y organizaciones socias pertenecientes al Proyecto Navegador Indígena llevaron a cabo, en la Cede de las Naciones Unidas, una sesión de aprendizaje, entrenamiento y práctica desde el enfoque de los derechos humanos en la implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Esta sesión estuvo integrada por representantes globales de los sectores Indígena, gobiernos, sociedad civil e iniciativa privada. La importancia de esta sesión de diálogo internacional implica a 37 millones de indígenas en el mundo cuyo 15% se encuentra en extrema pobreza y que son afectados por empresas transnacionales.
Por lo que Joan Carling, coo-convovante del Grupo Major Indígena para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, explicó que para garantizar el desarrollo sostenible en la implementación de la Agenda para el Desarrollo 2030, se debe aplicar un enfoque holístico basado en los Derechos Humanos para asegurar el bienestar, dignidad e integridad cultural para que los pueblos indígenas no sean socavados y rezagados.
Entre los participantes indígenas destacaron las participaciones de Joan Carling y Álvaro Pop del Grupo Mayor Indígena para el Desarrollo Sutentable; Toribia Lero Quispe del Consejo Nacional de Ayllus y Markas de Qollasuyo Bolivia; Joji Cariño del Programa de Gente del Bosque; Gam Shimary, Secretario General del del Pacto Indígena de Asia entre otros indígenas no menos importantes.
El diálogo internacional abarcó tres ejes temáticos: 1)Lecciones aprendidas y oportunidades clave para implementar los Derechos Humanos en la agenda 2030; 2) Los Derechos Humanos y su implementación en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 1, 2, 5 y 17; 3) Enfoques y herramientas para enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades para el Desarrollo Sostenible hacia el 2030.
Cabe señalar que en esta reunión destacó que las empresas en diferentes países están comenzando a implementar la meta 8 de los objetivos de Desarrollo Sostenible como parte de su política laboral: Promover el crecimiento económico de manera sostenible, inclusiva y sustentable, contrataciones completas y productivas en el trabajo para todos. Lo anterior está haciendo cambios importantes en la cultura laborar de las empresas que se encuentran asentadas en los territorios indígenas o que contratan indígenas.
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.