CIUDAD DE MÉXICO.- Miembros de América Latina del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas (UNPFII) exigieron justicia para esclarecer el asesinato de la gobernadora indígena Sandra Liliana Peña en Caldono, Cauca.
La lideresa Liliana Peña había manifestado su oposición al aumento de cultivos ilícitos de coca en su jurisdicción, una posición que sostenía como gobernadora y había ejercido control territorial contra la presencia de grupos armados.
Por su labor, la lideresa indígena había recibido amenazas de muerte por parte de los grupos delincuenciales que controlan el Cauca, en especial el municipio de Caldono, donde se encuentra su resguardo.
José Gregorio Díaz Mirabal de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), en la segunda reunión, reprobó la muerte de Sandra Liliana.
Los miembros del UNPFII reiteraron su denuncia que, en la amazonia al día muere al menos un defensor, por la defensa de su territorio.
También exigieron justicia: “Hemos declarado como emergencia, el asesinato de Sandra Liliana, por ser una defensora de los derechos de los bosques y la autodeterminación de los Pueblos Indígenas”.