Ciudad de México. – Durante la participación de los miembros del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas (UNPFII), los expertos coincidieron sobre la alarmante violación del derecho a la libre determinación y al autogobierno, en los pueblos indígenas del mundo.
En la plenaria, Francisco Cali Tzay, relator especial de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, señaló el aumento de conflictos y la militarización en las tierras ancestrales de los pueblos indígenas, así como el desarrollo de megaproyectos, incluidos proyectos de conservación sin el consentimiento, el cual llevan al desposeimiento y violencia.
Expuso que las movilizaciones pacíficas de los defensores indígenas han sido blanco de ataques tipificados como delitos, sin olvidar la sistemática discriminación en contra de las comunidades indígenas.
En este marco, dijo que, su próximo informe ante el Consejo de Derechos Humanos, a las zonas protegidas de los pueblos indígenas, se examinará el derecho para que no se les despoje del control de las tierras, ni los parques nacionales, las reservas, la protección del patrimonio, autonomía, titularidad de las tierras, ni la libre determinación respeto a conocimientos tradicionales y científicos.
“Se les debe de respetar los derechos de autor para la protección de la práctica del tejido por parte de las mujeres”.
Otra de las aportaciones por la abogacía de los derechos del pueblo, fue la del secretario Técnico del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El (FILAC), Gabriel Muyuy Jacanamejoy, quien pidió la creación de un mecanismo de seguimiento a las recomendaciones a favor de las comunidades.
“Las recomendaciones se han hecho a lo largo de 20 años, desde que se fundó la organización y que se han pronunciado por más de mil recomendaciones sobre educación, salud, derechos humanos, y niñas y mujeres indígenas, pero muy pocas han sido cumplidas”, reprochó.
Entre otras cuestiones que se abordó en la violación a los pueblos indígenas en Asía, fue el conflicto armado en Rusia y Ucrania, donde los pueblos indígenas han sido desplazados; no se les permite la enseñanza de la lengua, porque su territorio está dividido por la guerra; la continua violación a los derechos humanos al reclutar contra su voluntad a los jóvenes indígenas para que asistan a la guerra.
En este contexto, el comisionado de Rusia, solo señaló que se implementarán acciones en los 41 pueblos para dotarlos de intercomunicación a las redes sociales.
En tanto que, en Brasil el comisionado indicó que está funcionando el FUNAI- Fundación Nacional del Indio que ve por los derechos del agua de la tierra y la minería sobre 7 pueblos indígenas y 10 aislados.
Sobre el tema, uno de los integrantes, denunció que el presidente de Brasil Jair Messias Bolsonaro, está acabando con los pueblos y que hay una terrible corrupción, criminalización e invasión de tierras por la minería y, graves violaciones sexuales y de derechos humanos a las y los indígenas.
El Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas (UNPFII), fue establecido el 28 de julio de 2000 por la resolución 2000/22, con el mandato de tratar temas indígenas del Mundo relacionados con el desarrollo económico y social, la cultura, el medio ambiente, la educación, la salud y los derechos humano.
Texto: Angélica Telles Rojas