Ciudad de México 18 de enero 2019, NOTIMIA.-El Foro Permanente de Cuestiones Indígenas y la Declaración de los Pueblos Indígenas son el resultado de la articulación global del movimiento indígena para la incidencia a favor de los derechos individuales y colectivos, declaró Tarcila Rivera Zea, mujer indígena quechua, del Perú, integrante del Foro Permanente de Pueblos indígenas de las Naciones Unidas, en la Reunión Regional de Coordinación de mujeres indígenas que llevó a cabo el conversatorio sobre el posicionamiento y participación en procesos globales
También en el conservatorio participó, Jesús Blanco, de México, quien forma parte del mecanismo de expertos del Foro Permanente de las Cuestiones Indígenas, él profundizó sobre cómo funciona: “En el Foro se maneja una agenda, se presentan una serie de denuncias, pero se debe llegar a las propuestas, para buscar las recomendaciones. Esto se hace con conocimientos, nuevas visiones e instrumentando la normativa internacional.”
Tarcila Rivera Zea explicó es necesario que los pueblos y comunidades indígenas conozcan mejor los mecanismos internacionales de incidencia política, y a través de las redes indigenas se distribuya la información que en ellos generan. Además, agregó que se tiene que pensar en el seguimiento de las recomendaciones que realiza el Foro Permanente para incidir políticamente en los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas.
Sobre las recomendaciones del Foro Permanente de las Cuestiones indígenas.
El Foro Permanente ha realizado 1427 recomendaciones, de las cuales 187 tienen mención específica acerca de mujeres indígenas. El nivel de implementación por reportes oficiales no llega a más del 6%.
Como resultado de un análisis realizado por el Mecanismo de Expertos del Foro Permanente de Cuestiones Indígenas, las recomendaciones realizadas por las organizaciones indígenas lideradas por varones o mixtas, no han presentado alguna recomendación que incluya juventud o a las mujeres indígenas.