En la Segunda Conferencia Global participan unas 800 mujeres indígenas y afrodescendientes para analizar sus derechos humanos y lograr su reconocimiento como guardianas del territorio.
Los principales problemas detectados son: el conocimiento de las acciones que se realizan y que la información no se difunde en el ámbito local, por lo que se desconoce la incidencia.
Tarcila Rivera, Victoria Taui, Teresa Zapeta, Mirna Cunninghan, Otilia Coti, entre otras, han sido pilar fundamental para abrir los espacios internacionales, porque han logrado tener una visión propia y derribar las trabas para cabildear sobre los derechos de las mujeres. El desafió es seguir la difusión para que los estados consideren los diálogos, cabildeos y documentos sobre derechos humanos.
Mirna Cunningham destacó que las mujeres no deben tener miedo de ocupar los espacios que han logrado conquistar. Consideró necesario dar seguimiento a los acuerdos, aplicar enfoque intercultural y de intersecciones en todas las acciones que se tomen.
Tarcila Rivera presentó la página www.navegadorindigena.org, una plataforma que busca hacer incidencia en red sobre cuestiones indígenas, ahí se encuentran todos los documentos emitidos por las organizaciones gubernamentales internacionales y que sirven ya sea para consulta, indicadores o hacer redes.
También puede ser consultado el estudio global 2020 en donde se reflejan temas como las afectaciones económicas, sociales y de salud del covid 19, entre otras.
Cantos con una tradición Sami de casi cuatro mil años, interpretada por Elizabeth Heilman de Groenlandia, llevó abrir los caminos de la sanación, razón, entendimiento y aprendizaje que a lo largo del tiempo han dado las mujeres, durante la ceremonia de inauguración.
Esta conferencia global concluirá el 2 de septiembre del 2021.
Reportera: Angélica Telles Rojas