Nidia Bustillos / NOTIMIA. Nueva York, NY. 22 de Abril de 2019.- En un evento paralelo al Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas que se realiza en esta metrópoli, se llevó a cabo el Panel “Conservando los saberes originales de la partería tradicional indígena, buenas prácticas y desafíos para su implementación”.
Las exposiciones se realizaron en el marco de un proyecto regional sobre experiencias de intercambio de conocimientos y saberes sobre partería tradicional entre Canadá, México y Perú. Se contó con la participación de Cherylee Bourgeois, del Consejo Nacional de Parteras Originarias de Canadá; Doris Rua Jauregui , partera de Villcashaumán, Perú; Agnes Leyva, Directora ejecutiva de la comunidad pastoralista LL´Aramalac (Ll`Aramalac Community Concerns), Sandra del Pino, en representación de la OMS/OPS, Lina Berrios, CONACYT CIESAS México.
Donde se mostraron experiencias para la preservación de la partería y las amenazas como canales de transmisión que se están perdiendo; la política de salud en la práctica, no toma en cuenta los usos y costumbres de las comunidades indígenas, o los marcos normativos son ambiguos. Sandra del Pino, indicó que la OMS/OPS trabaja desde 2017 con un mandato específico en etnicidad.
Las recomendaciones que se generaron en el encuentro; recalcan la necesidad de plantear que uno de los desafíos más grandes para la práctica de la partería; es fortalecer el intercambio de conocimientos entre parteras tradicionales.
Destacaron que ahí radica la importancia de implementar la salud intercultural y los diálogos de saberes y coincidieron que no solo se precisan recursos económicos para la protección de la partería, sino que es necesario recomendar a las diferentes agencias dentro del sistema de Naciones Unidas (OMS-OPS, UNFPA) que apoyen en la implementación de esos programas.