Cali, Colombia.- Los Cabildos indígenas de esta ciudad marcharon una vez más en resistencia pacifista. Su mensaje siempre es claro es tejido cultural es pedagógica de paz y desde allí nos encontramos en Minga como parte del paro nacional.
Las autoridades ancestrales se han reportado hacia el Pital y nosotros en Cali con procesos de más de 20 años seguimos exigiendo con fuerza una vida digna.
La jornada que empezó a la una de la tarde en Cosmocentro, y terminó en la Loma de la Dignidad con un acto ceremonial de armonización.
Silencio y palo santo para nuestros muertos, entre ellos las y los jóvenes que han caído por la violencia estatal. Ahí mismo reafirmamos la exigencia de desmilitarizar las calles y respetar la protesta social, respeto a la vida de nuestra juventud.
Los pueblos étnicos, feministas, jóvenes, campesinos, transportadores nos juntamos para decirle al gobierno nacional que aunque nos han querido matar desde dentro con nuestros jóvenes y mujeres, nuestra fuerza en unidad se construye y se alimenta de esperanza. Y es a esta fuerza transformadora a la que le tiene miedo los violentos.
La ciudad de Cali es la capital del cielo y aquí somos amantes de la vida y la libertad. ¡Por eso cerramos expresado con fuerza libertad! para nuestro hermano Yanakuna Arles Hernán Bolaños Zemanate, a quien queremos en libertad y disfrutando de este tejido social que crece cada vez más.
Texto escrito por Adriana Ancona