TLAXIACO, OAX.- Por primera vez, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha resuelto que, los Estados deben llevar a cabo de manera obligatoria acciones urgentes, para localizar a personas en condición de desaparición forzada, como es el caso de la joven indígena Yesenia Pascual Ramos que desapareció en 2015 en la ciudad de Tlaxiaco.
En México se han emitido 411 acciones urgentes para la localización de personas desaparecidas, entre ellas, el caso de la joven Yesenia Pascual Ramos, expediente que fue ingresado el 05 de marzo de 2020 ante el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU.
Son al menos 19 acciones urgentes por desaparición forzada en el estado de Oaxaca, entre los años 2008 al 2019, indica el registro del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, A.C. ante el Comité contra las Desapariciones Forzadas.
El presidente de la CEDHAPI, Maurilio Santiago Reyes, informó que hay poco avance en los casos; en el proceso de Yesenia Pascual Ramos ha pasado un año en que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca ha sido omisa con los cumplimientos emitidos por la ONU.
“Con la resolución de la Suprema Corte se confirma la omisión del Estado para el complimiento de las acciones urgentes, por lo que aplaudimos esta acción y seguiremos exigiendo por la vía legal, la aparición de Yesenia Pascual”, reiteró el abogado Maurilio Santiago.
Las acciones expuestas por la ONU en el caso de Yesenia Pascual Ramos es su aparición urgente y medida cautelar a su familia por ser víctimas indirectas por desaparición forzada.
El abogado explicó que, tras la resolución de la SCJN, el Comité puede solicitar a los Estados a cumplir de manera obligatoria con la búsqueda y localización a una persona desaparecida, a petición de familiares o representantes legales.
El pasado miércoles, la Primera Sala de la SCJN votó por unanimidad para que, se cumplan las Acciones Urgentes del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU. La resolución se debe a un amparo promovido por el Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C junto con el representante del joven Víctor Álvarez Damián desaparecido en el Estado de Veracruz en diciembre 2013.
Foto y Texto: Juana García