Arcelia García Santiago / NOTIMIA. Nueva York, 24 de abril de 2019. Durante el 18° período de sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas, líderes indígenas de diferentes países se reunieron, en el evento paralelo: “Pueblos indígenas y cambio climático” para visibilizar las diferentes violencias ecológicas que existen en sus territorios, narraron como han sido afectadas por la contaminación del agua derivado de los tóxicos de las mineras, la extracción de gas, y petróleo, afectando el clima de nuestro planeta.
Argumentaron que cuando llegaron las compañías de petróleo a los territorios indígenas vinieron con engaños, con la promesa de ayudar y colaborar con las personas de la comunidad, pero solo han dejado contaminación, y muerte de la biodiversidad, de los ríos y hasta de los defensores indígenas.
En su intervención dijeron: “Los derechos de la madre tierra son temas no gratos para las compañías trasnacionales; sin embargo, no podemos negar que no existen, con toda la tristeza del caso y del alma miramos como se expresa el dolor del mundo, ese dolor que nos ha alejado de nuestra conexión con la madre tierra, ese dolor de ver como la amazonia es vendida y lastimada con la tala inmoderada de los árboles”.
De manera conjunta agregaron: “Estamos tristes porque no se reconocer al gran espíritu de la naturaleza, el espíritu de nuestros ancestros, si no estamos conectados con ellos, vamos a fluir solo en el dolor. Por ello es necesario tomar la medicina del espíritu, para que el cuerpo accione al objetivo de la vida, el respeto a la sabiduría ancestral de las abuelas”.
Los líderes indígenas, reunidos en el Foro Permanente, concluyeron que si no tienen esa conexión, con la Pachamama es muy difícil identificar la raíz del daño que están sufriendo y haciendo al planeta. “Ahora hablamos de desplazamientos forzados, enfermedades, contaminación, violencia y muerte, porque no reconocemos la fuerza de la Pachamama y nos olvidamos de que la conexión es con la tierra, estamos olvidando que allí está la fuerza, allí está el poder”.
Los pueblos han señalado con firmeza los diferentes despojos de los cuales son víctimas: “Si bien nos han quitado el oro, la plata, ahora nos quieren quitar el agua, la tierra, pero no nos han quitado el valor el conocimiento ancestral que hemos adquirido con nuestras ancestras, desde la oralidad, desde esa transmisión de conocimientos desde el vientre”. Por ello, la importancia de los pueblos indígenas como guardianes de esa sabiduría para salvar a la Pachamama del cambio Climático.