Okass Marisa Rangel Oviedo y Argelia Hernández Villanueva fueron acribilladas el 21 de junio del 2020 en Huazantlán del Río, agencia municipal de San Mateo del Mar, Oaxaca. Los cuerpos de las dos mujeres y 13 hombres fueron lapidados, incinerados y exhibidos frente a las oficinas de la agencia municipal de esta localidad.
Las imágenes de las víctimas tiradas en el suelo, boca arriba, con la cara destrozada, quemadas, con la ropa desgarrada y sin zapatos se difundieron en medios de comunicación local y grupos de Whatsapp.
A casi dos años de los hechos y a unos días de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer recordamos esta masacre que dejó 25 niños y adolescentes huérfanos de padre o de madre y cuyo cuidado pasó a cargo de abuelos, tíos o familiares cercanos.
Por el momento, la mayoría de los sobrevivientes viven desplazados en la capital de Oaxaca, donde el Comité de Víctimas y Familiares Ikoots de la Masacre de San Mateo del Mar mantienen un plantón frente a las instalaciones del Palacio de Gobierno de Oaxaca.
Por la masacre de estas 15 personas, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) solamente se ha ejecutado una orden de aprehensión.
Reportera: Arcelia Maya