Celerina Patricia Sánchez Santiago, poeta y promotora cultural del pueblo Ñuu Savi, considera que ser una mujer indígena es resistencia, lucha, memoria y legado ancestral.
La lengua materna de Sánchez Santiago es tu’un ñuu savi más conocida como Mixteco. La también activista es originaria de Mesón de Guadalupe, municipio de San Juan Mixtepec, Distrito de Santiago, Juxtlahuaca, Oaxaca.
-¿Qué es para ti, ser una mujer indígena?
-Te lo voy a sintetizar en conceptos, para mí es resistencia, lucha, memoria y legado ancestral. Se tiene una deuda histórica hacia las poblaciones indígenas y específicamente a mujeres y niñas indígenas.
-¿Cómo podemos eliminar las violencias contra las mujeres y niñas indígenas?
-La sociedad desconoce la gran desigualdad que existe en las poblaciones indígenas, desde ahí podemos partir para eliminar todas las formas de violencia, que no somos fenómenos, somos seres humanos y por tanto merecemos respeto.
-¿Cuáles son esas brechas de desigualdad que percibe como mujer indígena?
-El racismo y la discriminación. Lamentablemente la sociedad no se da la oportunidad de conocernos, somos de otra cultura y vemos de otra forma el mundo. Los pueblos indígenas existimos y somos reales, somos iguales pero diferentes; iguales en derechos, pero diferentes en cultura. Como dice uno de los principales lemas del movimiento zapatista “Nunca más un México sin nosotros”.
Reportera: María Isabel Franco Ochoa