El día 3 de abril en conferencia de prensa, la Red Nacional Indígena (RNI) externó su preocupación por la legitimación del despojo de los recursos naturales.
Cesar Cruz, integrante de esta red externó -Nos pisotean, con esta ley que pretenden aprobar, mancillan y violan nuestros territorios sagrados para los pueblos indígenas de México. Donde nuestras abuelas y abuelos nos han enseñado el cuidado de la madre tierra. Por ejemplo, el tren ligero de México a Querétaro, ya que primero quieren aprobar la ley y posteriormente consultar a los pueblos indígenas, en este caso presentamos un amparo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
México ha firmado convenios para hacer valer los derechos indígenas por lo que nos oponemos a esta Ley de Biodiversidad. Queremos que se consulten a las comunidades indígenas como lo marca el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)–reiteraron.
Oscar Banda .integrante de la Red Nacional Indígena, explicó que con esta ley se facilita el despojo de los recursos naturales a los pueblos indígenas, la consulta indígena es una obligación constitucional el convenio 169, la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los pueblos indígenas y la Declaración Americana de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de los Estados Americanos (OEA), establece: “en caso que los pueblos indígenas susceptibles de ser afectados en cualquier medida legislativa o administrativa deben ser consultados de manera previa, libre e informada”.
Si revisamos todo el proceso legislativo ningún indígena fue consultado durante el proceso o convocado a la consulta. En la cámara de diputados se han presentado una serie de irregularidades .Organizaciones de la sociedad civil también están manifestado su inconformidad como los pescadores de Mazatlán.
“La Ley General de Biodiversidad legaliza la explotación de los recursos y el despojo del territorio indígena”, dijo Antonieta Hernández Integrante de la Red Nacional Indígena. “El territorio indígena representa el 14% del territorio nacional, ahí se encuentran 150 áreas naturales, protegidas, bosques y selvas con aproximadamente 7 mil plantas que utilizan los pueblos indígenas, así el 62% de los territorios indígenas son prioritarios para la conservación de la diversidad biológica del país es crucial la consulta previa”.
Asociado a esta diversidad biológica se encuentra el conocimiento tradicional de los pueblos y comunidades indígenas para satisfacer diferentes necesidades humanas, conocimiento que ha sido construido a lo largo de generaciones.
La Red Nacional Indígena (RNI) busca por todos los medios frenar el despojo de territorio natural y hábitat a través de amparos, quejas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y denuncias en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).