Milpamerica, una red social alternativa ante la crisis climática

Ante el reciente nombramiento de Elon Musk (dueño de X) en el gobierno de Trump, defensoras indígenas del territorio de Mesoamérica crean su propia red social para organizar acciones climáticas en la región de Mesoamérica.

Las defensoras indígenas se apropian de los medios digitales y organizan una red social que propone ser una alternativa climática a Facebook, Instagram y Twitter. Milpamérica, es una red social autónoma para publicar historias de las tierras milperas y sus diásporas.

En la plataforma se pueden consultar un repositorio de saberes para conectar a los pueblos en resistencia, e imaginar los futuros ancestrales. Milpamérica fue creada para conectar a quienes defienden el territorio, luchan por la justicia climática, comunidades en resistencia, de la diáspora y disidencias que luchan por la madre tierra.

Además, es una narrativa que nos conecta más allá de las fronteras, son los cuerpos – territorios – espíritus en la región de Mesoamérica.  Esta iniciativa nació de más de 25 defensores del territorio de diversos pueblos indígenas de México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Costa Rica, quienes fueron parte del laboratorio “Milpamérica Resiste” impartido por la colectiva Hackeo Cultural.

Desde hace dos años, las defensoras y defensores han denunciado la absurda idea de ‘salvar’ al capitalismo y al colonialismo con crecimiento económico y desarrollo sustentable, ante esto, se ha pronunciado que los pueblos está la cura a los males de estos tiempos. Y, por ello se mantiene una declaración de Milpamérica donde se nombran como soluciones vivas a la crisis climática.

“Somos aquellos pueblos, colectivas y personas que curamos los cuerpos – territorios – espíritus en tiempos de ecocidio y genocidio”.

Como parte de los resultados de estos trabajos, han convocado a infancias y juventudes a recuperar los saberes ancestrales que son soluciones vivas a la crisis climática en la campaña Milpamérica: Sembranza y Fruturos.

En la semana del 19 al 22 de noviembre, Milpamérica lanzó las siguientes acciones: #HonrroaMisAbuelas: Frente a la crisis climática nuestras espiritualidades e idiomas mantienen el fuego de la lucha encendido.

#TrenzamosCuidados: Trenzar el cuidado de la naturaleza y de vida misma y cuidarnos para cuidar la Madre Tierra. #SaboresySaberes: Desde la diversidad de las semillas y los alimentos somos soluciones vivas a la crisis climática. Y, #RecuperaTusRaíces: Ante la crisis climática resistimos recuperando la raíz ancestral.

Texto: Milpamérica/Notimia