__ “Ya no es visibilizarnos, sino, escucharnos”, dijo la activista, radialista y abogada, Yolanda Camacho, tras conseguir la primera frecuencia radiofónica en México, para la comunidad afromexicana.
Tututepec. – “Es el resultado de la lucha por el reconocimiento. En este momento tener una concesión de radio afromexicana no es sólo la visibilización, sino la escucha. Que se conozca nuestra cultura, tradiciones, que existimos, que estamos y que resistimos”, dice Yolanda Camacho, tras conseguir la primera concesión radiofónica para la comunidad afromexicana.
Fueron al menos siete años de lucha de la Colectiva Na´a Tunda´a A.C., un grupo de mujeres afromexicanas de Villa de Tututepec, para que pudieran conseguir la primera concesión de radio para los pueblos afros en Oaxaca, el cual fue aprobado por el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Tras la concesión indican que no solo se trata de la visibilización de la comunidad afro, sino de la escucha de las familias. Además, de que son personas sujetas a derecho, por lo que tienen acceso a los medios de comunicación como comunidad afromexicana.
“Esta concesión, esta voz que nos están dando será un parteaguas para muchas comunidades, para que la gente y el estado nos escuche, y sepa quiénes somos, dónde estamos y qué hacemos, por ello queremos que compañeras y compañeros afromexicanos de distintas comunidades se vayan sumando”, señala la activista, radialista, abogada y presidenta de Na´a Tunda´a A.C., Yolanda Camacho Calleja.
El proceso de gestión lo iniciaron desde el 2017. “Se metió la solicitud a Ift, luego se estancó en 2020 por la pandemia. Ahí se detuvo todo, pero le continuaron dando seguimiento”. En octubre del 2023, el proceso se activó, y el día 29 de mayo pasó al pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Finalmente, el pasado 19 de junio les informaron la aprobación de la concesión de radio, la primera en México.
La estación de radio estará ubicada en San Marquitos, en el municipio de Villa de Tututepec, en la Costa de Oaxaca, se sintonizará en la frecuencia modulada 107.3 MHz, distinguiéndose como XHSCMW-FM. Y, será la colectiva Na´a Tunda´a, A.C., quien esté a cargo de su administración.
El IFT informó que es la primera concesión que se le facilita a la comunidad afro en México. Pues desde la creación del Instituto hasta el 29 de mayo de 2024, ha otorgado un total de 455 concesiones para uso social, 170 para uso social comunitaria, 31 para uso social indígena y uno para uso social afromexicana.
La abogada explica que, después de su aprobación de manera física, algunos retos son el quitar el miedo al micrófono a las personas, además de que, las familias afros se sumen y se involucren, “que se crean que tenemos una radio, que se crean que es del pueblo Afromexicano, y que se crean que si hay posibilidad de que podemos tener nuestros propios medios de comunicación”.
Aunque previo a esta concesión, se abrió una estación de radio digital “Voces Afromexicanas”, para que las familias comunicaran sus tradiciones, su historia y diversas problemáticas que atraviesan. “Nuestra radio ha empezado a ser la reivindicación y resiliencia de quienes somos hijos de las generaciones que comenzaron nuestra historia. Ahora, con esta concesión fortalece mucho nuestra cultura, nos abre las puertas a los medios de comunicación”.
La frecuencia radiofónica tendrá un alcance de al menos 20 kilómetros a la redonda de San Marquitos. Entre las comunidades afromexicanas que se encuentran en esta zona están San José del Progreso, Chaco Redondo, El Azufre, Chacahua, La Boquilla, Río Verde, Llano Grande, Collantes, Rancho Nuevo, entre otra decena de pueblos afros.
Entre los propósitos de esta radio será: Fortalecer la identidad negra mixteca, la descolonización y hacer conciencia de la violencia étnica; conformar un medio de comunicación que incida en las políticas públicas para favorecer a las mujeres afromexicanas e indígenas. Y, profesionalizar a las integrantes de la colectiva como mujeres radialistas.
“Estamos contentas y emocionadas porque vamos a salir al aire, la gente nos ha preguntado cuál será la frecuencia y así. Y aunque tenemos una radio digital, muchas comunidades y familias no tienen acceso a la al internet por lo que es difícil sintonizarnos, por eso, nos emociona estar al aire, en una estación de radio.
Texto/Fotos: Juana García