Veracruz. – Mujeres de la población afromexicana exigen a los gobiernos locales, de los estados y federal, detener el racismo y la discriminación estructural hacía su comunidad; además de implementar y aterrizar políticas públicas con base a los derechos humanos que, ayuden a visibilizar sus distintas formas de vida.
“Acordamos seguir luchando y denunciando el racismo sistémico, la discriminación estructural, así mismo, exigir al Estado mexicano el cumplimiento del artículo 2, apartado C de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los instrumentos internacionales que garantizan, los derechos de las mujeres afromexicanas y de los pueblos y comunidades afromexicanas”, indicaron en una minuta de trabajo.
Esto, luego que una comitiva de mujeres fue detenida y cuestionada sobre su tránsito mientras se dirigirán al VII Encuentro Nacional e Internacional de Mujeres Afromexicanas y Afrodescendientes, en Tamiahua, Veracruz, cuando la Guardia Nacional detuvo al camión donde iban las mujeres, “por no llevar una bitácora de viaje”.
“Solicitamos que las instituciones públicas dispongan de sanciones para casos en que las y los funcionarios cometen actos de racismo y discriminación hacia las mujeres afromexicanas y afrodescendientes”, expresaron, por los hechos.
La detención se llevó a cabo en San Juan de los Llanos, en el estado de Guerrero, donde no había señal de telefonía ni otra forma de comunicación, lo que vulneró la seguridad e integridad de las mujeres.
«Por eso alzamos nuestra voz, desde los encuentros para denunciar el racismo, porque el Estado, no reconoce a las poblaciones negras», apuntó la activista Rosa María Castro, presidenta de la Asociación de Mujeres de la Costa de Oaxaca (AMCO).
No es la primera vez el actuar de las instituciones, en otras, han confundido a las compañeras como extranjeras, expusieron las mujeres que continuamente llaman a Encuentros, para discutir los avances y problemáticas que viven desde sus comunidades.
Detallaron que los actos de racismo y discriminación no sólo ha ocurrido en su tránsito, sino, también en las escuelas, en las instituciones al realizar algún trámite, en el trabajo, y en otros espacios.
Por ello, demandan el combate al racismo en las escuelas, observando una perspectiva identitaria y antirracista, así como la creación de protocolo de atención al racismo en las instituciones educativas.
“Solicitamos un programa permanente de capacitación con perspectiva antirracista e incluyente a docentes de nivel básico, medio y superior para erradicar el racismo y la discriminación hacia personas afrodescendientes”
Dijeron que el Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación (CONAPRED) debe exigir a las instituciones públicas y privadas una certificación en temas de racismo y discriminación, a fin de ir erradicando estas prácticas.
En el marco del Día Internacional de las Mujeres Afrodescendientes, varias organizaciones y colectivos de mujeres de los estados de Guerrero, Oaxaca, Ciudad de México, Veracruz, así como de otros estados y países, se congregaron para acordar e insistir sobre los derechos de la población afrodescendiente.
Durante el encuentro, las mujeres hicieron un llamado a los gobiernos a visibilizar las diversas culturas afromexicanas en México, a través de campañas nacionales en medios de comunicación, “libres de estereotipos, chistes y comentarios racistas”.
Asimismo, la aprobación de 50 iniciativas enfocadas a las y los afromexicanos que garanticen una mejor calidad de vida para pueblos, comunidades y personas afrodescendientes.
El encuentro fue convocado por las organizaciones civiles: Afrotamiahua A.C., AMCO AC., Colectiva Ñaa Tundá AC., México Negro AC., en colaboración con la comunidad de Tamiahua, Veracruz y, el Programa Nacional de Investigación Afrodescendientes y Diversidad Cultural de la Coordinación Nacional de Antropología del (INAH).
Texto: Notimia
Fotos: Especiales