Turín, Italia 22 de Septiembre 2018.-Con el objetivo de compartir experiencias y saberes sobre las mujeres indígenas, sistemas alimentarios y cambio climático, Slow food, en el marco de la realización de Terra Madre Salone del Gusto 2018, en Turín Italia, llevó a cabo el panel denominado: Las Mujeres como Agentes de Cambios, Sistemas Alimentarios de los Pueblos Indígenas y Cambio Climático; integrado por Victoria Tauli Corpuz, relatora especial de las Naciones Unidas de Pueblos Indígenas; Annelie Jonsson, representante sapmi de Suecia para Slow Food; Rowen White es una activista de Akwesasne Mohawk tribe, pertenece a la Red Indígena de Cuidadores de la Semillas “Indigenous Seedkeepers network” en Turtle Island; y Carolina Santos Segundo, jñatrjo de México, miembro de la Agencia de Noticias de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes (NOTIMIA).
La primera participación estuvo a cargo de Victoria Tauli Corpuz, relatora especial de las Naciones Unidas de Pueblos Indígenas, que declaró que ha transcurrido más de una década desde que se aprobó la Declaración de la Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y a nivel global se percibe que los pueblos y mujeres indígenas se han empoderado y organizado en redes locales y globales, asumiendo la Declaración para sus luchas. Sin embargo, la criminalización de las defensoras indígenas y las limitaciones que les impiden el acceso a la tierra, son dificultades que enfrentan las comunidades indígenas actualmente.
Además, la Relatora explicó que, el cambio climático compromete fuertemente a las mujeres indígenas en su rol de cuidado de familias en los desastres naturales vividos en las comunidades indígenas alrededor del mundo.
La segunda participación estuvo a cargo de la consejera de pueblos indígenas de Sloow Food, Rowen White es una activista de Akwesasne Mohawk tribe, pertenece a la Red Indígena de Cuidadores de la Semillas “Indigenous Seedkeepers network” en Turtle Island, señaló que el proceso de industrialización de las semillas rompe con la relación recíproca entre las semillas y el género humano, pues no las considera aliadas del ser humano, es decir: ellas lo alimentan y a cambio la humanidad las debe preservar. Por eso es importante que desde las comunidades indígenas se dé la rematriación de las semillas: el manejo y gestión de las semillas nativas a través de las mujeres en las comunidades, haciendo posible la soberanía alimentaria.
Annelie Jonsson, representante sapmi de Suecia para Slow Food, explicó que el cambio climático destruido los campos de pastoreo de renos y la población pastoril de la nación sapmi, ha visto afectada su fuente de trabajo y alimentación. Esta situación También está afectando el conocimiento tradicional pues actualmente es insuficiente para responder a los nuevos retos que implica adaptarse al cambio climático.
En su intervención en la mesa redonda, Carolina Santos Segundo, coordinadora del programa de la Agencia de Noticias de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes NOTIMIA con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), dió a conocer que, la FAO, NOTIMIA y el Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI) lanzaron una campaña, en el año en curso, para el empoderamiento de las mujeres indígenas: “Mujeres Indígenas, mujeres visibles”. Con la que buscan visibilizar el rol que representan las mujeres indígenas con respecto a la seguridad alimentaria, reducir la pobreza y contribuir a la igualdad de género, así como la reducción de la pobreza.
Así mismo, agregó que las mujeres indígenas salvaguardan las semillas, pero no solas, sino que deben involucrar a los hombres de las comunidades en esta tarea, porque la tierra no le pertenece a alguien en específico, es decir las comunidades indígenas son parte de ella.