Isabel Flota. Turín, Italia 22 de Septiembre 2018.-Uno de los sueños de Claudia Albertina Ruiz Sántiz, chef maya tsosil, propietaria del restaurante mexicano Kokono –epazote- es la reivindicación de las costumbres y tradiciones culinarias de los pueblos indígenas para que se les de el valor que se merecen y sean reconocidos internacionalmente.
Albertina Ruiz se identifica como cocinera tradicional pues su especialidad es la comida regional chiapaneca. Los ingredientes para elaborar sus platillos los cultiva en su propia huerta lo que garantiza su frescura y cultivo amigable al medio ambiente. El menú del restaurante Kokono está conformado por tres enfoques gastronómicos: citadino, indígena y de autor.
La Chef Albertina identifica que la principal barrera que ha enfrentado en el ámbito gastronómico es el machismo, pues los hombres piensan que ser chef es para hombres y no para mujeres indígenas.
Para finalizar la entrevista Claudia Albertina compartió que todas las mujeres y jóvenes indígenas pueden alcanzar sus sueños, por lo tanto es necesario que no tengan miedo de los estereotipos que existen por etnicidad, color de piel, estatus económico e incluso sexo.