Las participantes al Foro Internacional de Mujeres Indígenas se manifestaron en contra de la ola de violencia, racismo y criminalización contra la comunidad originaria de América Latina.
A través de un comunicado, las mujeres mencionaron que los gobiernos en Ecuador, Chile, Colombia y Brasil han demostrado que la fuerza colectiva es capaz de desafiar al sistema capitalista que afecta los derechos particulares y colectivos de los indígenas.
Destacaron que en este momento, las mujeres indígenas tienen un labor de peso y actividad dentro de la construcción, articulación y organización de los procesos en los que señalan a los Estados la urgencia de diseñar políticas públicas de respeto de los derechos humanos.
Esta valiosa participación, también las ha convertido en víctimas de las violaciones de los derechos humanos, asesinatos , detenciones injustas, persecución y ataques. El más reciente, el artero asesinato de Cristina Bautista, del pueblo indigena Nasa de Colombia.
En el posicionamiento, las mujeres exigen detener la represión contra las protestas y liberar a las personas detenidas, de manera injusta, en éstas; detener la expansión del extractivismo; detener la criminalización y asesinatos de los defensores indígenas; así como esclarecer los casos y lograr justicia en los casos de persecución y asesinatos de los defensores.