Notimia, Lucía Moguel e Isabel Flota. Ciudad de México, jueves 4 de abril de 2019.- Es necesario que las mujeres indígenas se acerquen a los medios para decir con su propia voz y desde su propio idioma, quiénes son, cuáles son sus necesidades y tomen la palabra para ejercer su derecho a la libertad de expresión y acceso a la información, explicó, Guadalupe Martínez, Coordinadora General de Notimia, durante la presentación del proyecto, “Comunicadoras indígenas y afrodescendientes: fortalecimiento de la agencia NOTIMIA”. Que tiene el propósito de robustecer el ejercicio comunicacional de las mujeres indígenas en los pueblos originarios de América Latina (AL), con apoyo del Programa Indígena de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Martínez resaltó la importancia de la comunicación emprendida por las mujeres indígenas, a través de los años, desde sus propios idiomas en sus comunidades de origen; resultado de la necesidad de comunicar saberes ancestrales, las problemáticas de los pueblos y reducir brechas de desigualdad.
Por su parte, el Consejero cultural de la embajada de España en México y Director del Centro Cultural España, Miguel Utray, enfatizó la importancia de un proyecto como NOTIMIA, debido a que en los medios hegemónicos de comunicación existe una imagen errónea de las mujeres indígenas, que predomina en la identidad cultural de la población. También, cuestionó la falta de participación de las mismas como reporteras, periodistas, fotógrafas, columnistas o editoras y aseguró que, debido a lo anterior, es necesaria la presencia de mujeres indígenas en los medios, para romper estereotipos, promover la diversidad cultural, difundir el patrimonio cultural y visibilizar las preocupaciones de los pueblos originarios desde su propia voz.
En el evento estuvo presente el Coordinador General de la Cooperación Española en México, Miguel Ángel Encinas, quien afirmó que la agencia no es un espacio en donde la comunicación sea unidireccional, como en otros lugares, sino que es multidireccional por lo que puede convertirse en un nodo, no solo para generar noticias o información, sino un espacio capaz de modularla y generar redes que se rompieron por la historia de represión.
Es tiempo de mujeres: mujeres indígenas como agentes de cambio, Aleida Calleja.
Para exigir y ejercer el derecho a la libertad de expresión y acceso a la información es necesario reconocer la historia de discriminación y exclusión de la que han sido blanco las y los integrantes de las comunidades indígenas. También, es indispensable dar cuenta de que a lo largo de la historia, las mujeres han sufrido, por su condición de mujer, una doble exclusión y subordinación que se intensificó durante la época de la colonialidad.
Respecto a lo anterior, Aleida Calleja, Titular del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), recalcó que las comunidades indígenas, pueblos originarios y afrodescendientes han sido blanco de un diseño institucional basado en la exclusión que genera subordinación política el cual afectó doblemente a las mujeres por lo que un proyecto como NOTIMIA es disruptivo, porque tiene una implicación que tiene que ver con una piedra angular del pueblo y la calidad democrática que es la libertad de expresión. Aseguró que la creación y fortalecimiento de la agencia es de suma relevancia para mostrar que México se compone de muchos “méxicos”.
Calleja extendió la oferta, desde el IMER, para hacer un convenio de colaboración con NOTIMIA para promover los saberes y la palabra de las mujeres indígenas y afrodescendientes por todo México como un “acto de justicia que necesitamos en este país”.
La Dra. Myrna Cunnigham, Directora del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) y del Fondo Pawanka, aseguró que la comunicación es un campo en donde mujeres indígenas y afrodescendientes deben practicar su derecho a la libre determinación, difundir información que refleje la visión y las perspectivas, sueños y esperanzas de sus pueblos. Afirmó que lograr entrar en estos espacios es el resultado de “las luchas que hacemos desde nuestros países con cambios legislativos, reformas y establecimientos de autogobierno y en las que las mujeres indígenas hemos jugado un papel importante”.
Al respecto, Larisa Ortiz Quintero, representante de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios de Comunidades Indígenas y Residentes, afirmó: “es tiempo de mujeres y tiempo de mujeres indígenas. En México a América Latina estamos en un momento donde tenemos que tomar las riendas de nuestro propio desarrollo y de nuestra historia”.
Aseguró que los tiempos de victimización, en donde las ha ubicado la historia, se deben dejar atrás para posicionarse frente a los medios de comunicación, dejar de ser ajenas a éstos y no volver a ser sujetas de invisibilización.
Paloma Villarreal, especialista técnica en programas de desarrollo de ONU Mujeres, recordó que en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la meta cinco nos obliga a “todos y todas a poner fin a las formas de discriminación y violencia contra las mujeres y niñas, así como garantizar su participación plena y efectiva en todos los niveles de la sociedad”.
Además retomó que el Comité para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés), manifestó que la presencia de estereotipos y violencia interseccional que sufren las niñas y mujeres sigue vigente, en especial las indígenas y afrodescendiente, por lo que la presencia de estas mujeres en los medios de comunicación es necesaria y fundamental para que sus voces, preocupaciones y agenda lleguen a foros internacionales.
Por último, Nidia Bustillo, representante de NOTIMIA, región Sur, aseguró que el “el límite que tenemos es la imaginación, si puedes imaginar, podemos crear. Somos capaces de detectar un problema pero también somos capaces de solucionar y tomar responsabilidad de nuestra vida para no atenernos a la percepción de otros”.
Señaló que si bien la historia ha oprimido a las mujeres indígenas llega el momento en el que todo eso se decodifica para mostrar historias personales que son necesarias de contar por lo que NOTIMIA, al contar historias diversas tendrá la capacidad de construir otro mundo.