Quienes formamos parte de Notimia, Agencia de Noticias de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes expresamos nuestro total rechazo al acoso y amenazas contra Gabriela Ruiz por parte de Ulises López Fabián, funcionario público de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Como mujeres exigimos un alto a esta situación, sobre todo, porque López Fabián ha escalado en la forma de violencia contra nuestra compañera que si bien reconoce que eran conocidos se encuentra consternada por la manera que ha sido acosada.
López Fabián la contactó a través de una de sus redes virtuales para proponerle tener una relación íntima, a lo que de manera tajante nuestra compañera respondió NO. Sin embargo, la persona le envió fotos semidesnudo.
A través de la Ley Olimpia, en la Ciudad de México, ya es reconocida la violencia digital y sanciona este tipo de delitos, abogamos que las autoridades actúen para proteger la integridad de nuestra compañera.
La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer identifica el acoso sexual como una manifestación de la discriminación de género y como una forma específica de violencia contra las mujeres. El acoso sexual es una violación de los derechos fundamentales de las personas, constituye un problema de salud y seguridad.
Porque NO es opción quedarnos calladas, desde aquí levantamos la voz en contra de actos tan deleznables como el que está padeciendo nuestra compañera y reiteramos nuestro apoyo.