SANTA CRUZ ITUNDUJIA, OAX. – “Si he tenido el valor de estar acá, es porque quiero que se haga justicia por mi hija”, exigió Mayra García Cruz, madre de Alma Itzel quien fue encontrada violada y asesinada en un río en Itundujua.
“Mi hija no va a volver, pero sí va a regresar la seguridad para muchos jóvenes; yo no quiero que muera una más”, reclamó la madre desconsolada.
Alma Itzel, de 21 años de edad, visitó su pueblo, el 2 de noviembre pasado para celebrar “Día de Muertos”, procedente de la ciudad fronteriza de Tijuana.
El lunes 2 de noviembre, su amigo Javier y los primos de él, Arturo P. y Nicanor R., la invitaron a la comunidad de Victoria; uno de ellos fue por ella a su casa en una motocicleta.
La tarde de ese mismo día, Alma Itzel avisó que no llegaría a casa hasta el siguiente día, el 3 de noviembre. Pero su madre no tuvo noticias de ella.
El miércoles 4 de noviembre, Mayra García decidió ir a la comunidad de Victoria a la casa del amigo, Javier S., en busca de su hija. Javier le aseguró que Alma Itzel se había ido un día antes acompañada por su primo Nicanor R.
A su vez, Nicanor relató: “Llevaba a su hija de regreso, pero cerca de la barranca ‘El Mamey’, nos detuvimos para que yo fuera al baño. De regresó, ella ya no estaba, fui a buscarla hasta la colonia ‘La Primavera’, pero ya no la encontré”.
El paradero de Alma Itzel era desconocido. La madre y los testigos fueron a la agencia de la Victoria para denunciar el hecho y pedir a las autoridades comunitarias que fueran detenidos Nicanor y Javier. El síndico respondió que primero era necesaria interponer la denuncia.
Mayra García Cruz acudió al municipio de Santa Cruz Itundujia, le llevó 2:30 minutos llegar allá para interponer la denuncia. Durante ese tiempo, Nicanor, uno de los sospechosos, escapó.
El miércoles 4 de noviembre, las autoridades de Morelos (de donde es Alma Itzel) comenzaron su búsqueda. Al siguiente día se sumaron elementos de la Guardia Nacional y de las policías Estatal y Municipal.
El sábado fue localizado el cadáver de Alma Itzel, cerca del río Grande en el paraje “El Pescadillo”. Al día siguiente entregaron el cuerpo a su madre.
“Es una pérdida muy grande, más en la forma en que mi hija murió; no quiero venganza, lo único que pido es justicia en nombre de mi hija. Si he tenido el valor de estar acá es porque quiero que se haga justicia por mi hija, y por ello estoy acá”, exigió Mayra García Cruz.
La comunidad de Morelos se ubica en el municipio de San Cruz Itundujia, un pueblo de ‘Ñu´u Savi’.
El feminicidio incrementa en Oaxaca
Datos del Grupo de Estudios Sobre La Mujer Rosario Castellanos (GESMujer) indican que, del 30 de agosto de 2018 hasta el 7 de noviembre de 2020, 256 niñas y mujeres han sido víctimas del feminicidio.
Durante 2020, la organización GESMujer tiene registro de 88 casos de muertes violentas por razón de género en Oaxaca, de los cuales, el 17% se trata de víctimas niñas y adolescentes menores de 18 años.
El colectivo feminista “Consorcio Oaxaca» tiene un subregistro de 818 casos de mujeres desaparecidas en Oaxaca, del 01 de diciembre de 2016 a septiembre 2020; el 13 por ciento se reportaron como “localizadas”, sin tener información a detalle sobre sobre las condiciones físicas en las que fueron encontradas.
Reportera: Juana García