San José Río Verde, Jamiltepec. – En un encuentro de organizaciones de pueblos negros y afromexicanos en coordinación con autoridades de San José Río Verde la Boquilla, las representantes exigieron a los tres niveles de gobierno, respetar el presupuesto federal, su autonomía, organización y los derechos humanos de las comunidades negras y afros.
“Se pide a tres niveles de gobierno se abstengan de reconocer a ‘gobernadores’ afromexicanos, figura ajena a nuestras formas de representación”, señalaron en el
XXIII Encuentro Nacional de Pueblos Negros, realizado en San José Río Verde, La Boquilla, en el municipio de Jamiltepec, en la Costa de Oaxaca, en donde participaron más de cuarenta comunidades negras y afromexicanos, de México y otros países.
Entre los acuerdos en este encuentro, las participantes solicitaron a la Cámara de Diputados, no aprobar la minuta enviada respecto a la declaración del Día Nacional de la Mujer Afromexicana debido a que no corresponde a la fecha que las comunidades hayan decidido.
En este sentido, las mujeres acordaron que una de las legisladoras afromexicanas presentará en breve una iniciativa consensuada con las colectivas de mujeres afros del país.
Las participantes designaron al diputado Pedro Sergio Peñaloza Pérez, catedrático y activista afromexicano, para promover una iniciativa que reconozcan a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio.
Entre otras peticiones que, las representantes exigieron a la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la Cámara de Diputados, fue la aprobación del paquete de reformas a 49 leyes federales en materia afromexicana que fue remitida al Senado de la República. Las cuales ya fueron aprobadas por la cámara de Senado, según informaron las senadoras Celeste Sánchez y Susana.
En otras demandas de los pueblos negros, las participantes instaron al Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, la aplicación inmediata del dinero que, la Secretaria de Educación Pública (SEP) entregó para la Afrouniversidad, del cual Alejandro Murat se comprometió a ejercer en su administración: “Le quedan unos cuantos días para concluir. Las comunidades se mantendrán alertas a partir de este momento para movilizarse en caso necesario”, emplazaron.
Este encuentro fue convocado por las organizaciones civiles México Negro, Amco y Colectiva Ñaa Tundá, con presencia de cuarenta comunidades negras y afros de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, CDMX, Baja California Sur, Estado de México, Sinaloa y Puebla, así como la presencia de los países de Cuba, Colombia, Brasil, Perú, EUA, Italia, Gran Bretaña, Alemania y Sudáfrica.
Las asistentes también determinaron su participación en el Foro Permanente de Afrodescendientes de las Naciones Unidas que se llevará a cabo en Ginebra, Suiza, el próximo diciembre. En representación de los Pueblos y comunidades Afromexicanas nombraron a las activistas Rosa María Castro y Celeste Sánchez, para asistir a dicho evento.
Texto: Notimia
Fotos: Yolanda Camacho