Los espacios de mujeres negras son necesarios e importantes, en entrevista con las alumnas de la segunda generación nos compartieron desde sus senti-pensares qué es la Cátedra Itinerante de Mujeres Afromexicanas.
Es una enseñanza y a la vez una catarsis emocional, porque te lleva a descubrir tu historia y tu identidad no solo de una forma educativa, sino desde una forma de reflexión emocional y social.
Siento que es un refugio y un lugar de aprendizaje, donde podemos empoderarnos y aprender qué significa ser una mujer negra desde los diferentes aspectos de vida y los diferentes caminos que ha recorrido cada una, así como ayudarnos entre nosotras a reconocer esta trayectoria; ser parte de CIMA es muy significativo. Como mujer de Costa Rica me apasiona estar en una cátedra que se desarrolla en México porque me ayuda a ver las experiencias que tienen otras mujeres fuera de mi lugar de vivir.
Es una oportunidad para seguir forjandome como lideresa y como activista, para poder ayudar a más personas a que se reconozcan primeramente como afros, porque el tema de la identidad hace falta que se aborde de manera profunda.
Es un espacio seguro, en donde las mujeres son valientes, poderosas, comparten sus historias y experiencias de lo que saben, lo que son, y cómo desde sus realidades han podido superar ciertas cosas o lo que han hecho para ayudar a su comunidad.
Es un círculo de mujeres afromexicanas en donde intercambiamos conocimientos y conceptos que nos sirven para difundir y compartir en las diferentes comunidades.
Es una oportunidad para reforzar los conocimientos en temas de derechos, políticas, en temas que nos permiten como mujeres tener herramientas suficientes para poder realizar algunas gestiones y denuncias. Es un espacio adecuado en donde mujeres de todo el país y de Latino America, estamos haciendo lo propio para empoderarnos a través del conocimiento.
Es un espacio de formación en donde las mujeres afromexicanas y afrodescendientes encontramos las herramientas que necesitamos para salir al mundo conociendo nuestros derechos y sabiendo qué hacer en caso de que sean violentados en lo individual o en lo comunitario. Ese empoderamiento de buscar cómo ayudar a nuestra comunidad, como buscar que nuestros derechos sean reconocidos y cómo hacer que prevalezca nuestra cultura, es algo muy grande.
Es un espacio de aprendizaje, de enunciación y de posicionamiento para las mujeres afromexicanas, afrolatinas y afrocaribeñas, en donde podemos encontrar una serie de acuerdos y desacuerdos para seguir construyendonos y edificandonos juntas.
Es un estudio dirigido a todas las mujeres afromexicanas, afrodescendientes y afroindigenas que desean fortalecer su liderazgo y sus conocimientos en la cultura, socioeconomía, derechos humanos y derechos colectivos. Así mismo formarse con catedráticas de primera que conocen a fondo cada uno de los temas importantes dentro del programa de fortalecimiento.
Es un espacio de formación política pensada para mujeres afrodescendientes de México y América Latina, sin embargo hace énfasis en el contexto mexicano, porque teóricamente lo que propone es dotar a las participantes de herramientas necesarias para implementar, diseñar o vincularse con otros proyectos de impacto social o con otros espacios de representación política. Se vale de una formación que está centrada en una perspectiva de derechos humanos y a partir de ahí recupera ciertos temas específicos para abordar las violencias diferenciadas que vivimos la mujeres afrodescendientes.
Es un espacio de reivindicación de los derechos de las mujeres. Es una comunidad académica, solidaria y fraterna de experiencias de luchas resilientes y constantes por tener voz, ser visibilizadas y reconocidas. Es un nodo académico que integra territorio, población, cultura y datos.
Es un proyecto hecho realidad, mejorado para fortalecernos en colectivo, en constante movimiento y crecimiento, con la finalidad y firme propósito de ser mejores en todos los aspectos, logrando el autoreconocimiento, para compartir y apoyarnos entre hermanas afrodescendientes.
Es un espacio de enseñanza en el que las mujeres afrodescendientes compartimos saberes, cultura, historia y vida cotidiana. Intercambiamos experiencias de ser mujer negra, mujer afro, costeña, jarocha o morena. En CIMA adquirimos herramientas para trabajar en nuestros pueblos de origen africano.
La catedra es parte del camino del movimiento del pueblo negro, que yo reconozco que inicia su lucha en la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca. Me encanta que las que llevan la cátedra sean Rosa María Castro y Yolanda Camacho, porque son mujeres de la lucha, de la resistencia, del movimiento afromexicano. Es una parte académica de inspiración y es parte de los hechos que se hacen realidad a través de este camino de lucha por el reconocimiento del pueblo afro.
Autora: Daniela López Carreto, activista afrofeminista