SANTIAGO JUXTLAHUACA, OAX.- Tras una semana de estar sitiados en medio de disparos, unas 50 personas entre niños, jóvenes, madres de familia y personas de la tercera edad permanecen refugiados en un pequeño espacio que la autoridad comunitaria de San Pedro Chayuco ha adaptado.
Entre cartones, colchonetas, petates y escasas cobijas para cubrirse del frío y la lluvia, las personas refugiadas esperan que cese la violencia para regresar a sus casas.
Los menores están nerviosos a toda hora, se mantienen callados y pensativos por lo que sucede en su comunidad.
Desde el pasado 10 de mayo inició el toque de queda en la comunidad. Aunque, para algunos es imposible acatarla porque tienen que salir a alimentar a sus chivos, borregos, caballos y demás animales que tienen de uso doméstico.
Isamar tiene siete meses y medio de embarazo, junto a sus dos pequeños hijos llegó al refugio desde el pasado 10 de mayo. Apenas le dio tiempo de caminar hacía la agencia porque comenzaron las detonaciones, desde entonces permanece angustiada todos los días.
“Ojalá, pronto se normalice esta situación, porque ya mero me toca dar a luz, y qué voy hacer sino podemos salir del pueblo; tampoco hay parteras acá”, recordó.
Por el momento, recurre a recetas caseras para calmar su angustia y los dolores del embarazo porque en la clínica del pueblo no hay quién atienda y menos medicamentos.
Doña Julia González, de 70 años de edad, es acompañada por sus nietos: “No estamos tranquilos, a veces ni hambre tenemos y cómo, si nomas de repente escuchamos los disparos, cuando eso pasa, tenemos que estar atentos, que tal y vienen a matarnos. Apenas en la madrugada volvieron a disparar”.
“Los niños preguntan qué está pasando porque nunca antes había pasado algo así; luego se ponen a llorar y a inquietarse, realmente es una situación de mucha angustia”, agregó otra de las mujeres refugiadas.
Otra madre joven con tres hijos tuvo que cerrar su negocio y despedir a sus ocho empleados, solo porque el nombre del negocio tiene el nombre del pueblo: “Me dijeron que cerrará mi negocio o llegarían a obstruir y saquearla solo porque tiene el nombre del pueblo. Así que, tuve que descansar a los muchachos que trabajaban con nosotros. Pude escapar con solo unas mudas de ropa para los niños”. Su hija, la más pequeña sufre de alergia, ahora ha empeorado por la falta de cuidados y algunos medicamentos.
San Pedro Chayuco es una comunidad indígena de la etnia mixteca con aproximadamente 800 habitantes, colinda con comunidades de la etnia Triqui: Agua Fría Copala, Hierba Santa, Guadalupe Tilapa, Yutasaní y Santa Cruz Tilapa.
La comunidad enfrenta un conflicto agrario desde hace 50 años.
Mañana, la segunda parte…
Reportera: Juana García