Como resultado del éxito de co-invertir a favor de mujeres indígenas y de sus derechos, el Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI) lanza, por segundo año consecutivo, el programa Liderando desde el Sur, financiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda.
FIMI desde su brazo filantrópico, el Fondo de Mujeres Indígenas, AYNI -palabra quechua/kichua, cuyo significado es reciprocidad, igualdad y justicia desde la cosmovisión indígena- acompaña proyectos a favor de los Derechos Humanos en África, Asia, el Caribe, Latino América y el Pacífico.
Entre los proyectos se encuentran el implementado por Mujeres Samburu en Kenia, quienes enfrentan la problemática de la mutilación genital femenina y tienen prohibida la posesión de tierras. Ellas han logrado ocupar un tercio del comité de delegación de tierras de su comunidad y promover una política antifraude que fortalecerá la implementación de Ley que prohíbe la mutilación genital femenina.
En Filipinas, organizaciones de mujeres indígenas de la Cordillera están fortaleciendo sus capacidades de desarrollo a través de la ejecución de programas para la protección y gestión sostenible de tierras y recursos indígenas, para hacer frente al avance de proyectos de minería y energía, que cubren al menos un 43% de la superficie de ese país.
En México, en la Sierra Zongolica,Veracruz, mujeres nahuas confrontar la violencia de género liderando un proceso de formación de 69 promotoras comunitarias, mediante consejerías y visitas domiciliarias, brindando apoyo psicológico, jurídico y social a las mujeres víctimas.
Para conocer la convocatoria completa haz clik aquí