Los pueblos afrodescendiente e indígenas de Chile exigen escaños como integrantes de la Convención Constitucional encargada de redactar la nueva Constitución de Chile.
La comisión de Constitución del Senado aprobó la propuesta de que sean sumados 23 curules a los 155 ya establecidos en la Convención Constitucional, la cual, será votada el 10 de noviembre próximo.
En un manifiesto, el pueblo tribal afrochileno reclama ser parte de la Asamblea Constituyente como parte de la construcción de un país más justo, social y plurinacional.
El pueblo tribal denunció que el racismo estructural está presente en cada omisión por parte de los legisladores. Acusan exclusión racial contra la cual han luchado y resistiendo por más de 400 años. Por eso, reclaman la inclusión y su participación efectiva junto con el pueblo indígena.
En abril del 2019, el Senado votó a favor de la Ley 21,151 que reconoce al pueblo afrochileno, ley que los reconoce como pueblos pre-existentes al Estado-Nación y que reconoce ser sujetos de derechos al igual que los pueblos indígenas.
El 26 de octubre pasado, el pueblo de Chile aprobó el reemplazo de la Constitución elaborada en la era de Augusto Pinochet, para ello, será integrada una Convención Constitucional que estará a cargo de la redacción de la nueva Carta Magna Nacional.