Es un espacio en donde las mujeres indígenas y afros nos sostenemos desde la palabra florida que, nos permite comunicar al mundo lo que somos y estamos haciendo desde nuestras múltiples historias como pueblos que luchan y resisten frente a un sistema hegemónico y capitalista.
NOTIMIA, es una agencia de noticias donde escribimos desde una visión femenina y comunitaria. Las que escribimos, atravesamos por las vivencias de nuestra casa, de la participación pública, del cuidado de los otros y el cuidado de la vida misma.
A cinco años de constituirnos como A.C., las mujeres comunicadoras hemos encontrado una caja de resonancia para contar las historias cotidianas de nuestros pueblos, nuestro sentir como mujeres con las diversas formas de concebir el mundo y de relacionarnos entre nosotras.
Para celebrar estos años como agencia de noticias nos reunimos en Oaxaca, con el propósito de reflexionar y analizar sobre las formas en que queremos continuar comunicándonos y comunicando, para informar desde nosotras con la gente que interactuamos desde las redes.
En este encuentro reflexionamos sobre la reivindicación y la resignificación de las palabras que usamos desde nuestras comunidades para desmontar los actuales formatos como únicas formas de hacer comunicación. En un intercambio de ideas, recordamos cómo se comunicaban nuestras abuelas y abuelos, porque el pasado es un territorio de sabiduría que nos inspira a seguir haciendo comunicación, desde nuestra cosmovisión.
Ser parte de esta agencia se torna en una responsabilidad ética para evitar caer en el extractivismo epistémico al que se han sometido a las poblaciones originarias y afros, por parte de investigadores, académicos, diseñadores de moda e incluso promotores culturales.
Tejer redes de comunicación por mujeres indígenas y afrodescendientes
A lo largo de estos años de manera autogestiva, hemos creído que el periodismo no es sólo escrito, sino visual y sonoro. Para cada una de las mujeres que integramos este espacio, es un reto asumirnos como comunicadoras que hacen uso de la palabra y que cuentan historias. Historias que merecen ser leídas, escuchadas y reconocidas.
Estas historias que recogen la lucha en la defensa del territorio, la sabiduría de un pueblo, la resistencia y resiliencia de las mujeres afrodescendientes, negras e indígenas, y que visibilizan nuevas narrativas, con el objetivo de seguir construyendo la paz desde los derechos humanos.
Durante estos cinco años de desafíos, hubo cinco encuentros de mujeres indígenas y afrodescendientes, en los que navegamos tratando de continuar con los relevos generacionales. Nos han atravesamos muchas historias de machismo y discriminación por tener y mantener este sueño, pero seguimos resistiendo al sistema capitalista y las nuevas formas de colonización, no nos rendimos y hoy celebramos estos cinco años de tejer redes desde nuestros territorios, con ello, reconocemos que el diálogo es nuestro pilar más fuerte para lograr la sostenibilidad de nuestra agencia.
En estos años hemos recorrido un largo camino de conocimientos, saberes, retos y desafíos, por ello, creemos que sostener a NOTIMIA es un acto de voluntad de cada una de las hermanas que participan día a día, desde diferentes lugares de México y otros países.
Reconocemos el trabajo de todas las mujeres que han impulsaron a la agencia de NOTIMIA en sus inicios, así como aquellas mujeres que estuvieron durante el proceso de conformación y consolidación, honramos a las que siguen escribiendo y colaborando en las distintas áreas para que este medio de comunicación siga vigente, sabemos que hay mucho por comunicar de manera conjunta y comunitaria desde los pueblos afros, negros e indígenas.
Nos faltan muchas historias que contarles del nacimiento de NOTIMIA, pero ahora es tiempo de festejar este logro lleno de sueños.
Texto/Fotos: NOTIMIA