Hoy fue inaugurado el Quinto Encuentro de Comunicadoras Indígenas y Afrodescendientes, organizado por Notimia y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), bajo el tema «Comunicando para el buen vivir desde los pueblos» que reúne a 93 participantes originarias de varias comunidades.
El encuentro es una actividad entre mujeres, donde se discuten e intercambian experiencias sobre las desigualdades que existe en el entorno social, laboral y político para las mujeres indígenas y afrodescendientes, además se llevan a cabo distintos talleres a cargo de especialistas, quienes herramientas para el fortalecimiento de las mujeres comunicadoras.
La apertura se realizó con una ceremonia espiritual a cargo de Isabel Cipriano, de Guatemala, quién fue guía de más de 90 mujeres indígenas y afrodescendientes comunicadoras, periodistas, activistas, radialistas, defensoras de los derechos de las mujeres indígenas entre otras actividades realizadas a nivel comunitario con una serie de actividades para recargar energía durante los días de trabajo.
El Encuentro durará hasta el 9 de abril y tiene como objetivo impulsar el intercambio de experiencias de trabajo en comunicación comunitaria para el diseño de estrategias colectivas y la divulgación de los derechos de los pueblos indígenas, mujeres indígenas, jóvenes indígenas y afrodescendientes.
La coordinadora general de la Alianza de Mujeres indígenas de Centroamérica y México, Sara Mayorga, compartió que “la importancia de tejer redes de comunicación, contar con nuestros propios canales para dar voz a nuestros pueblos indígenas y contamos con hermanas muy capacitadas que nos permiten estar en estos espacios”.
La maestra Otilia Lux de Coti enfatizó en la importancia del intercambio de conocimientos y habilidades para combatir la desinformación y la descalificación en contra de las mujeres indígenas. Por ejemplo, como tener alfabetización digital: “Nosotras las mayoras hemos aprendido de las jóvenes” todos aprendemos en comunidad a través de la comunicación.
En su turno, Yamanik Cholotío declaró: “Nos encontramos en diferentes sistemas de opresión que nos ponen en vulnerabilidad y esperamos seguir articulando en diferentes espacios y agradeció que se den estos espacios de aprendizaje e intercambiar conocimiento.
Durante el desarrollo de las actividades, Guadalupe Martínez Pérez, coordinadora general de la Agencia de Noticias de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes (Notimia), destacó: “El empoderamiento de las mujeres indígenas y afrodescendientes será estructural incluyendo que los medios de comunicación masivos, políticos, programas y planes sociales sean diseñados y basados en el respeto de la diversidad cultural y a la vez, se fortalezcan los procesos comunitarios y políticas públicas que garanticen el derecho a la información”.
Mientras que Norma Satic de Notimia Guatemala compartió que la agencia “ha generado un espacio importante a través de redes y medios. Sabemos que los medios tradicionales no van a publicar nuestra agenda, que los conocimientos de nuestros abuelos y abuelas salgan en los medios. Hablemos de nuestras demandas, es un gran esfuerzo el que se desarrolla a través de los medios de comunicación”.
La periodista Luz Rangel destacó el trabajo que han hecho las comunicadoras e invitó que “es importante siempre trabajar desde el quehacer real de las comunidades”, para mantener vivo la cosmovisión de los pueblos indígenas.
Este encuentro virtual reúne a mujeres de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Colombia, Argentina y Chile. En el caso de México, hay asistentes de 14 estados.
Algunos de los talleres que se realizan son: “Un ojo para el cambio”, documentación para la justicia, periodismo de paz, periodismo de datos, infoactivismo, podcast, fotorreportaje y estrategias de comunicación comunitaria.
Con el quinto encuentro, suman más 300 mujeres comunicadoras y activistas de distintas comunidades que han podido tener acceso a diferentes herramientas para poder desarrollarse en su círculo laboral y comunitario.
Reportera: Yalina Ruiz y Juana García