Reunión de alto nivel de la Asamblea General para conmemorar el décimo aniversario de la aprobación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas
25-04-2017 NYC NOTIMIA.-Los Estados miembros de las Naciones Unidas que firmaron y adoptaron La Declaración sobre los Derechos de los Pueblos indígenas, hace una década, presentaron los avances logrados por los Estados y los órganos de las Naciones Unidas, en el marco de la 16º. Sesión del Foro Permanente de los Pueblos Indígenas en Nueva York.
En la sesión de alto nivel estuvo presente Evo Morales, presidente de Bolivia, quien resaltó la crisis de desigualdad que se refleja en las más de 20 millones de personas que sufren los efectos de la crisis de hambruna en los distintos lugares del planeta. También mencionó las crisis financiera, energética e hídrica; ésta última, tiene como resultado que miles de personas en el mundo beban agua contaminada. Precisó también que en su mandato ha adoptado y aplicado la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas; y como parte de esta adopción, hizo mención que, el actual Estado Plurinacional de Bolivia, cuenta hoy con más mujeres e indígenas integrantes del congreso.
En ese mismo marco, diferentes representantes de Estados, manifestaron sus avances en materia del cumplimiento e implementación de la Declaración.
Por su parte, Marian Wallet quien es la actual Presidenta del Foro permanente Sobre las Cuestiones Indígenas, resaltó que los problemas de los pueblos indígenas son comunes y relacionados, como la presencia minoritaria de voces de los Pueblos Indígenas en los procesos políticos, económicos y sociales; pues a diez años de la Declaración, todavía se observa que existen enormes brechas en el reconocimiento y respeto de los derechos las mujeres indígenas.
La conmemoración del décimo aniversario de la Declaración, ha permitido a los Pueblos Indígenas y los Estados, discutir acerca de cómo este instrumento se ha convertido en un marco jurídico para la defensa de los Derechos individuales y colectivos de los Pueblos ante eventuales violaciones a sus Derechos a fin de reconciliar a los pueblos originarios y las sociedades.
En este orden, también la relatora de los Pueblos Indígenas Victoria Tauli-Corpuz, enfatizó el compromiso que los Estados miembros han asumido para el cumplimiento e implementación de la Declaración, pues es un instrumento que permite luchar contra el racismo y la discriminación, de tal forma que puede posibilitar a que mujeres, hombres y jóvenes indígenas, sigan en el avance para el respeto y ejercicio de sus derechos individuales y colectivos. (NOTIMIA – MUJER DOBLE MIRADA)
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.