Turín, Italia 22 de Septiembre 2018.-La diversidad culinaria de los pueblos indígenas y su preservación para el futuro han detonado diferentes proyectos alrededor del mundo, que buscan salvaguardar los alimentos tradicionales, por ello Slow Food en Terra Madre Salone del Gusto 2018, organizó un conservatorio con los chefs Charles Toto, de la comunidad indígena Tepra, de Papua, Indonesia, Sean Sherman, indígena Sioux de Turtle Island, Estados Unidos y Jhon James de la comunidad pare de Tanzania.
Charles Toto, también conocido como “el chef de la jungla”, recupera las recetas y alimentos tradicionales en la jungla, pues la considera su cocina. Él no cuenta con un restaurante físico como otros chefs del mundo, afirma que en la jungla cocina con los regalos de la naturaleza. Sin embargo, fundó la Comunidad de la Jungla, que ofrece a más de 120 residentes locales capacitación para que puedan cocinar para los turistas. Además, a través de su cocina busca sensibilizar a los jóvenes de la importancia de conservar las comidas tradicionales.
El chef sioux, Sean Sherman, ha documentado la conservación de semillas nativas, la espiritualidad y su relación con la agricultura, y diversos temas involucrados con la comida indígena, esto le ha llevado a publicar el libro: SIXUX chef´s
En la presentación de su trabajo, Jhon James, explicó, que los alimentos se encuentra vinculados de manera directa con la espiritualidad pues los cocineros indígenas entienden el respeto hacia la naturaleza, las plantas y animales, lo han aprendido de sus ancestros. Agregó que considera importante involucrar a los jóvenes, ya que no están utilizando los productos tradicionales, por lo tanto están dejando de consumir los platillos tradicionales de sus comunidades.
Para estos cocineros existen muchos retos por superar, entre ellos, que la gente confíe en sus proyectos y se repliquen en cualquier parte del mundo, porque contribuyen al desarrollo sostenible del sistema alimentario.