Yalina Ruiz – NOTIMIA. El Fortalecimiento y desarrollo de las culturas y lenguas indígenas en México es el objetivo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI). Además, el Instituto pretende lograr un impacto significativo en la conservación y fortalecimiento de las comunidades indígenas, resaltó Adelfo Regino director general del INPI, en el marco de la 18 sesión del Foro Permanente de las Cuestiones indígenas en Naciones Unidas, Nueva York, NY.
El gobierno mexicano llevó a cabo, en la sede de Naciones Unidas en NY, el evento paralelo “La creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y la Nueva Relación del Estado Mexicano con los Pueblos Indígenas y Afromexicanos” En él estuvieron presentes Saúl Vicente, director de Asuntos Internacionales del INPI, Irma Pineda candidata experta para el Foro Permanente de las Cuestiones Indígenas por el gobierno mexicano, el embajador Luis Alfonso de Alba y Gabriel Méndez del Estado de Chiapas.
En México existen 68 pueblos indígenas y se encuentra en el reconocimiento los afromexicanos, que están en la costa chica de Oaxaca, Guerrero y Veracruz. Representan 1.3 millones de personas; 7.4 millones de personas habla una lengua indígena y constituyen 6.5% de la población nacional. Enunciando este contexto, el Titular del INPI, anunció que en días próximos el Instituto iniciará un proceso de Reforma Constitucional y Legal que reconozca plenamente los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano, a fin de armonizar la legislación nacional con los avances del derecho internacional; para lo cual, aseguró, se buscará escuchar la voz, las propuestas y planteamientos de los pueblos, a través de un amplio proceso de diálogo y consulta.
El Programa nacional de los pueblos indígenas fue presentado el 21 de diciembre 2018, en Oaxaca. Se trata de la hoja de ruta de políticas, programas con relación con los pueblos indígenas, con ello el nuevo gobierno hará transferencia directa de recurso para ellos mismos lo administren, a través de sus asambleas comunitarias y autoridades comunitarias.
En el panel también participó Irma Pineda, zapoteca de Oaxaca, quien reiteró que “no sólo hablamos de pueblos indígenas, también de los afroamexicanos”. Para Pineda son importantes los retos, como impulsar una reforma para dar un marco legal a las demandas de los pueblos indígenas, lograr establecer un diálogo real con los pueblos indígenas, como implementar los mecanismos.
Solo dialogando se puede conocer la realidad concreta que están viviendo desde sus comunidades. Sin olvidar a la población indígena migrante que se encuentra en los diferentes estados del país, expuso lrma Pineda.
Por otro lado el embajador de México, Alfonso de Alba, indicó que la importancia de la participación de la Delegación Mexicana en estos espacios internacionales radica en su nivel de incidencia política y diálogo internacionales. En su participación en esta Sesión del Foro Permanente, la Delegación sostuvo reuniones bilaterales de cooperación con Canadá y Chile; así como con el Representante Permanente de México ante la ONU y con el Enviado Especial del Secretario General de la ONU para dirigir los preparativos de la Cumbre sobre el Clima 2019.
Por su parte Gabriel Méndez de la comunidad de Oxmul, Chiapas expuso como en su estado la comunidad eligió sus autoridades por autodeterminación, libre, previa e informada y reconocida por el gobierno de Chiapas. Fue histórico para la comunidad poder elegir a sus representantes por los sistemas normativos.