Notimia Guatemala.-Las historias no se construyen solas se entretejen entre mujeres indígenas para su empoderamiento a favor de la igualdad. Con este espíritu se reunieron en intercambio intercultural mujeres tejedoras de África, Asia y América, en Guatemala, en el encuentro de tejedoras: Mujeres Indígenas, tejiendo vidas, tejiendo culturas.
Ntinina Oponu Leosono y Ndentilal Lemeriwas, después de realizar una travesía de más de 20 horas para reunirse con sus hermanas centroamericanas y asiáticas; compartieron su realidad como madres y mujeres kenianas. Ambas coincidieron en comentar que su mayor miedo al salir, por primera vez, de su comunidad era el racismo que podrían vivir al estar rodeadas de personas blancas. Sin embargo, confesaron que esto no fue así durante la semana que duró el intercambio pues compartieron en igualdad técnicas de bordado, cosmovisión y cultura.
La delegación Tailandesa integrada por Noraeri Thungmueangthong, Naengnoi Saesneg, Kanlaya Chularattakorn, Bundoen Bunyuenkun, también cruzó medio mundo para sentarse a tejer como lo hacen las mujeres Ixiles de guatemaltecas, en telar de cintura.
Las tejedoras Guatemaltecas de las Asociaciones AMUTED y ASODEMI abrieron sus puertas al intercambio exponiendo cómo la cosmovisión y cultura de las tejedoras indígenas debe ser respetada, protegida, preservada y reconocida a través de los derechos colectivos y de autoría para las comunidades indígenas de tejedoras.
La agenda del encuentro inició con una Ceremonia Espiritual en el Centro Arqueológico y Altar Maya Iximché, Tecapán; visita a Casa Moloj en Panajachel; intercambio de experiencias entre las tejedoras de la Asociación AMUTED y ASODEMI; entrega de reconocimientos a las tejedoras por parte del Presidente Jimmy Morales en Palacio Nacional de Guatemala; y finalizó con el Foro público: “Mujeres indígenas: tejiendo vidas, tejiendo culturas, en el cual estuvo presentes la representante de ONU Mujeres en Guatemala, Adriana Quiniones.
Cabe señalar que este evento fue el resultado de un esfuerzo coordinado por el Foro Internacional de Mujeres Indígenas, el Fondo Pawanka y el Centro para la Autonomía y Desarollo de los Pueblos Indígenas; con la participación de Mujeres Emprendedoras de las organizaciones Ixil No´j (ASODEMI) de Guatemala; Indigenous Women´s Network de Tailandia (IWNT) y Samburu Women Trust (STW) de Kenia.