OAXACA.- Este libro refleja los argumentos que la justicia electoral ha proveído para garantizar los derechos humanos de las mujeres, sobre la paridad de género, la igualdad de trato, oportunidades y condiciones, para la participación política igualitaria de mujeres y hombres que posibilite los mismos resultados en el ejercicio de una ciudadanía plena.
Es un antecedente de cómo ha sido la lucha de muchas mujeres, hombres aliados, e instituciones a través de sus políticas de igualdad. La finalidad de este escrito es facilitar mejores escenarios para las mujeres, que en el ejercicio de su ciudadanía participan en la vida pública y política desde sus territorios.
En la revisión de este libro me remonta a escenarios y situaciones de violencia política en razón de género que como mujer indígena en la vida política me tocó vivir y luchar, para defender mis derechos y los de mis congéneres.
Durante el proceso de la lectura de esta publicación, me ha llamado la atención, el recorrido histórico que ha tenido la interpretación de lo que significa “el modo honesto de vivir” como requisito de elegibilidad para cargos de elección popular, que ahora con el enfoque y la perspectiva de género, da un giro, resignificándose el concepto y relacionándose con la violencia política por razón de género; de manera que hoy, no es posible que un hombre que ejerza violencia política en razón de género pueda ser elegible como candidato a cargos de elección popular, por vulnerar el principio de igualdad material, considerándose la violencia de género.
En este sentido, la conducta es reprochable y discriminatoria que tiene por objetivo excluir a las mujeres de la vida política, y que por tanto amerita sanciones no sólo penales o administrativas, sino en materia político electorales, tanto para quienes pretenden ser electos, como para aquellos que ya ejercen un cargo de elección popular o en la función pública. Esto es muy importante para la democracia y el desarrollo humano de las mujeres, así como para el desarrollo de los pueblos y del país. Estos criterios, contribuyen a hacer posible de manera real el principio constitucional de Igualdad, y hoy, gracias a esta oportunidad propiciada por quienes coordinaron este proyecto literario, los tenemos compilados en un solo texto.
“Violencia política contra las MUJERES por razón de género en la justicia electoral”, consta de una introducción histórica y metodológica, en donde se hace un análisis de las motivaciones y procesos que llevaron a posibilitar este acervo bibliográfico bajo la lupa y los lentes de género.
Entre los temas que consta son: “El Ejercicio del Derecho de las Mujeres a Ser Votadas”; “Medidas Cautelares, de Prevención, Reparación e Inhibición”; Nulidad de elección por configurarse Violencia Política por Razón de Género; “Mujeres Indígenas y Violencia Política por Razón de Género. Perspectiva Intercultural”; “Ejecución de Sentencias en las que se Configura la Violencia Política Contra las Mujeres Por Razón de Género”; “Violencia Política en Razón de Género”, entre otros…
Este libro es una contribución hacia la igualdad y no discriminación, en donde la lucha y el camino para lograrla es larga, pero ha sido nutrida con las aportaciones de muchas personas e instituciones que contribuyen a clarificarlo y definir las rutas más adecuadas, para avanzar hacia la erradicación de la violencia política en contra de las mujeres.
“Violencia política contra las MUJERES por razón de género en la justicia electoral”, fue hecho gracias a las mujeres de distintas comunidades originarias que ocupan cargos de elección popular, quienes en su mayoritaria han padecido la violencia política en razón de género, en un estado en donde la mayor parte de la población en todas sus regiones, es indígena, y en donde la mayoría de esta, somos las mujeres.
Reseña de Rogelia González Luis
Foto: Malinalli