Hoy se cumplen 6 años de la desaparición de Yesenia Pascual y su caso es un ejemplo del desinterés y olvido de las autoridades oaxaqueñas en un posible caso de desaparición forzada
SANTIAGO JUXTLAHUACA, OAX.- A pesar de las recomendaciones y medidas cautelares emitidas por el Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ha sido omisa para investigar la desaparición forzada de Yesenia Pascual Ramos, al igual que en los casos de cientos de mujeres indígenas que ocurren en la entidad.
Uno de los posibles testigos de la desaparición de Yesenia, Sergio López Juárez quien fuera el ‘novio’ de la joven fue ejecutado a balazos y encontrado en un terreno baldío de San Juan Mixtepec, el pasado 18 de septiembre del 2019. Desde entonces, la FGEO frenó el caso y no ha tomado la declaración de otros presuntos testigos.
Yesenia Pascual fue vista por última vez el día 12 de mayo de 2015, aproximadamente a las 21:00 horas de la noche, según una imagen que fue captada por una cámara de seguridad, ubicada en una tienda comercial en la calle Porfirio Díaz Número 3, en el centro de la Ciudad de Tlaxiaco, mismo lugar donde rentaba.
A seis años de su desaparición, el desgaste emocional y económico forma parte de la vida de su familia. Pese a las recomendaciones del Comité Contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas por la desaparición forzada de la joven, las autoridades estatales no han tenido avances para esclarecer el caso.
El pasado 20 de marzo Yesenia Pascual habría cumplido 30 años. Sin embargo, han pasado 6 años que no se sabe nada de ella.
“Esperábamos verla realizada en todos esos proyectos que tenía; era la más extrovertida, jugaba básquetbol, también practicaba danza y siempre se veía alegre”, narra Erika, hermana de Yesenia.
Los padres y la hermana de la joven, sonríen al recordarla, pero rápidamente sus ojos se bañan de lágrimas. Se preguntan:”¿Qué ha sido de ella?, ¿dónde estará? Vivir con la incertidumbre de no saber si se encuentra con vida o no, nos está acabando poco a poco”, dice don Esteban, padre de Yesenia.
“Han sido días, semanas, meses y años muy difíciles. Hay días que no logro conciliar el sueño”, dice doña Francisca, su madre que no pierde la esperanza de volver a ver a su hija.
“Si estuviera muerta, ya la hubiéramos enterrado, pero no sabemos qué ha sido de ella, en dónde está, cómo esta y eso es lo que más nos duele, el no saber de ella”, agregó.
NUMERALIA |
Del primero de enero del año 2016 al 20 de marzo 2021, la Plataforma de Violencia Feminicida de Consorcio Oaxaca registró más de mil 140 casos de mujeres desaparecidas, sin que la mayoría de los casos hayan sido esclarecidos. La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) del estado de Oaxaca sigue sin funcionar y sin un titular al frente. La CEBP debió iniciar sus funciones el 16 de abril de 2018, según lo establecido en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas. Sin embargo, fue hasta el 12 de septiembre de 2019 cuando el Congreso local de Oaxaca impulsó la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Oaxaca, misma que fue aprobada y publicada el 15 de noviembre de 2019 en el Periódico Oficial del Estado, a la fecha, no sé sabe la fecha en que pueda entrar en función y los legisladores locales no tienen fecha para la convocatoria del titular. |
Reportera y fotógrafa: Juana García