Sobre las colinas que rodean la laguna de Cotapachi, se encuentra uno de los sitios arqueológicos incaicos más importantes de Bolivia, nombrado, Las Colcas de Cotapachi. En estas lomas, pertenecientes a la serranía de Cota, se levantaron 2500 colcas o silos, hace más de 500 años, que alimentaron a 14 mil indígenas con alrededor de 40 especies de granos cultivados en esa región.
Actualmente Las Colcas de Cotapachi es un referente para toda persona que desea conocer y saber más sobre la relación alimentaria del ser humano y la naturaleza. Por ello el pasado 2 de julio, 21 lideresas quechuas y aymaras, y la Agencia Notimia, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), realizaron en este emblemático lugar el taller: Visibilización de las contribuciones de las mujeres indígenas para la seguridad alimentaria a través de las tecnologías de la información.
Antes de finalizar esta actividad de intercambio de conocimientos el 4 de julio las participantes del taller asumieron varios compromisos entre los cuales están: la difusión de la Campaña Global para el Empoderamiento de las Mujeres Indígenas para el Hambre Cero; promover el rol fundamental que desempeñan las mujeres indígenas para la producción y elaboración de alimentos; y transmitir a la juventud el tema de la alimentación saludable a través de los alimentos nativos; no sólo a través de las tecnologías de la información, sino también en sus comunidades con sus colectivos, reuniones de cabildos y encuentros.
Además, el grupo acordó responsabilizarse de reducir el uso de plástico para la transportación o venta de alimentos, utilizando alternativas como canastos de materiales naturales y bolsas de papel; ya que el plástico daña de manera considerable el medio ambiente, a la tierra donde se producen los alimentos, comprometiendo la salud de las personas.