Inicia IX Diplomado para el Fortalecimiento de Mujeres Indígenas con 33 participantes de México y Centroamérica

Frente a un contexto global complejo donde las mujeres y niñas indígenas enfrentan distintos tipos de violencia, el IX Diplomado para el Fortalecimiento de Mujeres Indígenas, es un instrumento, que ha construido una alianza fuerte entre diversas organizaciones e instituciones, que permite disminuir la brecha entre el discurso y práctica de los Derechos Humanos, declaró la Doctora Myrna Cunningham, Presidenta del el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC).

Desde 2007, este Diplomado ha aportado herramientas para la incidencia a favor de los Derechos Humanos a 229 mujeres indígenas, 168 mexicanas y 61 de Centroamérica y Sudamérica. Esta edición del diplomado cuenta con 33 lideresas comunitarias, nacionales e internacionales.

Entre las 12 centroamericanas participantes está, Maria Suyapa Cacho Álvarez, Garífuna de 55 años, de Honduras. Ella es promotora de los valores ancestrales de la cultura Garifuna. Desde pequeña, a pesar de las prohibiciones en la educación primaria, decidió promover su lengua materna llamada Colón. La propuesta de incidencia que presentó para aplicar al Diplomado se llama, La Mujer Garifuna y su empuje. Proyecto que busca trabajar en torno a la visibilización de la Garifuna, los valores ancestrales especialmente la lengua materna; en las comunidades Garifunas del departamento de Colon, Atlántida y Cortés, en Honduras.

Dentro de las 21 mexicanas seleccionadas se encuentran intergrantas de diversos pueblos indígenas de la República Mexicana. Entre ellas están, Estela Mayo Mendoza Ch’ol de Palenque, Chiapas de 26 años, quien promueve la lengua y cultura Chol en la Zona Metropolitana de Guadalajara; y Daniela López Carreto joven Afromestiza , de Veracruz; quien implementó una nevería para jóvenes con capacidades diferentes y está enfocada en erradicar el racismo que viven las y los afrodescendientes de su región.

Cunningham explicó que con este tipo de proyectos de formación se fortalecen los liderazgos respetuoso de distintas verdades, capaces de construir consensos en función de las necesidades, capaces de realizar consensos y trabajar con el que piensa diferente, para continuar construyendo el movimiento indígena a favor de los Derechos Humanos.

Por su parte, Guadalupe Martínez, Coordinadora de Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, inició reconociendo el trabajo de las mujeres indígenas maestras que lucharon y trabajaron, para que este tipo de espacios fueran posibles. Agregó que en México habitan 15 millones de indígenas, de los cuales el 51% son mujeres. Por lo tanto, un diplomado como este, reconocido como una buena práctica por las Naciones Unidas, resulta fundamental para el empoderamiento de las mujeres indígenas.

También, en el acto inaugural estuvieron presentes, el Coordinador de Humanidades, Dr. Domingo Alberto Vital Díaz y el Director del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, José Manuel del Val, pertenecientes a la Universidad Nacional Autónoma de México. El Coordinador de Humanidades remarcó que los derechos humanos son el hilo conductor de este diplomado lo que lo convierte en semilla de conocimiento y adjudicación de derechos para la solidificación de los liderazgos.